Jueves, 28 de marzo de 2024

Prisión para tres personas que transportaban 84 tortugas de Galápagos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2022 - 9:24

La Justicia sentenció a un año de prisión a tres personas en un caso que investigaba el transporte de especies protegidas del archipiélago de Galápagos.

tortuga diego galapagos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2022 - 9:24

Técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos mientras miden y pesan a las tortugas bebés que eclosionaron este año, en la Isla Santa Cruz. - Foto: EFE / Parque Nacional Galápagos

La Justicia sentenció a un año de prisión a tres personas en un caso que investigaba el transporte de especies protegidas del archipiélago de Galápagos.

Freddy Alfonso C. R., Darío J. C. y María Petrona S. Ch. fueron sentenciados a cumplir un año en prisión, como autores directo de delitos contra la flora y fauna silvestre.

Además, un juez de Garantías Penales de Santa Elena les ordenó el pago de USD 29.050 como reparación integral.

Estas tres personas fueron detenidos cuando transportaban 84 tortugas terrestres y cinco iguanas doradas provenientes de Galápagos. Ambas son especies protegidas del archipiélago.

La aprehensión ocurrió el pasado de 25 de junio luego de que la Armada interceptó dos embarcaciones en las costas de Santa Elena.

En total, seis fueron detenidas y si bien la Fiscalía les formuló cargos a todos, solo tres recibieron prisión de un año.

Durante la audiencia, la Fiscalía probó que las especies tenían como destino el mercado ilegal de especies en Guayaquil. Una iguana dorada puede costar hasta USD 20.000, mientras que las tortugas oscilan entre USD 3.000 y USD 5.000.

Tras la inspección veterinaria, las especies marinas recuperadas fueron trasladadas al Parque Marino Valdivia, ubicado en Manglaralto, Santa Elena.