Sábado, 27 de abril de 2024

Hombre es procesado por pedir fotos íntimas a una niña a través de redes sociales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2023 - 16:58

La víctima tiene 13 años de edad. El procesado es amigo de la familia y aprovechó esto para acercarse a la menor.

El procesado aprovechó la confianza que tenía con la familia para acercarse a la menor.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2023 - 16:58

El procesado aprovechó la confianza que tenía con la familia para acercarse a la menor. - Foto: Referencial Fiscalía

La víctima tiene 13 años de edad. El procesado es amigo de la familia y aprovechó esto para acercarse a la menor.

Juan Julio G. V. es procesado por Fiscalía debido a que, presuntamente, utilizó su cuenta de Facebook para solicitarle a una niña de 13 años de edad fotos de sus partes íntimas.

Para detener al procesado, Fiscalía lideró un operativo en el cantón Pedernales, provincia de Manabí. El allanamiento se desarrolló la noche del 18 de octubre de 2023, en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional.

La investigación impulsada desde la Fiscalía Especializada en Violencia de Género No. 5 de Pichincha, permitió ubicar el domicilio del sospechoso. Tras su localización y captura, Juan Julio G. V. fue trasladado a Quito para la audiencia de formulación de cargos, que se instaló la noche del 19 de octubre.

Durante la diligencia, la Fiscal titular de la causa expuso los elementos de convicción. Sobre la base de aquello, inició la instrucción fiscal por el delito de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos. Esta etapa procesal tiene un plazo de noventa días.

Seguimientos y vigilancias

Entre los elementos expuestos por la Fiscalía están la versión del tío de la víctima, la pericia de materialización de las cuentas de Facebook del victimario y la afectada. Además, los informes de las IP emitidos por las empresas que otorgan servicios de Internet.

También fue presentado el análisis desarrollado por un agente investigador sobre la información proporcionada por esas compañías y Facebook; así como los seguimientos y vigilancias que se le hicieron al procesado con autorización judicial.

Sobre los hechos, dijo que en febrero de 2021, el tío de la víctima –de 13 años de edad para la época– denunció a Juan Julio G. V. debido a que le habría pedido fotos con contenido sexual a su sobrina.

Además, le envió fotos de sus partes íntimas. Para ello, agregó, habría utilizado la plataforma de Facebook.

El procesado, añadió la Fiscal, conoció a la adolescente por una relación de amistad que él mantuvo con el entorno familiar de la joven. Valiéndose de eso, entabló un acercamiento con la víctima hasta el punto de iniciar diálogos de carácter sexual con ella.

Información jurídica

Fiscalía formuló cargos por el delito de contacto con finalidad sexual con menores de dieciocho años por medios electrónicos, inciso primero. La pena privativa de la libertad prevista para este tipo penal es de uno a tres años.