Lunes, 29 de abril de 2024

Agua represada en el río Upano empieza a evacuar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2023 - 17:33

Este lunes, la circulación por el puente del río Upano, en la vía Macas-Puyo, está habilitada, pero las autoridades todavía evalúan los riesgos.

puente río Upano

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2023 - 17:33

Vista panorámica sobre el río Upano, reabierto al paso vehicular, el 16 de octubre de 2022. - Foto: ECU 911

Este lunes, la circulación por el puente del río Upano, en la vía Macas-Puyo, está habilitada, pero las autoridades todavía evalúan los riesgos.

Las autoridades están en máxima alerta debido al peligro que corre el puente del río Upano por la acumulación de agua y material piroclástico proveniente del volcán Sangay.

Este lunes 10 de julio, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que el agua ha empezado a fluir de forma natural y el caudal se encuentra dentro de los parámetros normales.

Además, se reabrió la circulación vehicular por el puente, que corresponde a la vía Puyo-Macas. La noche del domingo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que estaba prohibida la circulación.

El cierre fue por precaución, informó la institución. Las autoridades todavía analizan si cierran la circulación en las noches, por el riesgo de que el dique se rompa y el agua represada se salga.

El Ministerio de Transporte recomienda a los usuarios usar estas vías como alternativa:

  • Sucúa - Seipa - Sevilla, para autos livianos y buses.
  • Macas - Riobamba, para vehículos de carga.

La Secretaría de Gestión de Riesgos anunció previamente que la infraestructura está amenazada

Las lluvias de estos días generaron el represamiento del río Upano en la zona de confluencia con el río volcán.

Ante esto, la mesa técnica de trabajo de Servicios Básicos Esenciales, liderada por el Ministerio de Obras de Transporte y Obras Públicas, activó el plan de contingencia en la zona del puente.

El puente brinda servicio a 6.000 vehículos por día y conecta a productores agrícolas, ganaderos, comerciantes y turistas.

El informe del Instituto Geofísico

En su informe de este 9 de julio, el Instituto Geofísico indica que se registraron lluvias en la zona del volcán Sangay, sin que esta vez se generen flujos de lodo y escombros.

Eso sí, advierte que en caso de lluvias fuertes, el agua podría remover el material acumulado y causar flujos de lodo y escombros. Ese material descendería por los flancos del volcán y desembocaría en los ríos adyacentes, como el Upano.

La mayor parte del tiempo el volcán ha permanecido nublado. Sin embargo, a través de vigilancia satelital, se emitieron cuatro reportes de emisión de ceniza con alturas de hasta 800 metros sobre el nivel del cráter, en dirección oeste.

También le puede interesar: