Lunes, 29 de abril de 2024

Así fue el secuestro y rescate de la decana de Medicina de la Universidad de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2023 - 15:06

En el secuestro de la decana de Medicina, María Antonieta Touriz, participaron cuatro sujetos, pero solo hay un detenido, identificado como alias 'Mosquito'. Los hombres sustrajeron USD 400 del cajero de la docente.

Detenido Guayaquil secuestro

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2023 - 15:06

El detenido por el secuestro de la decana de Medicina de la Universidad de Guayaquil, el 9 de agosto de 2023. - Foto: Policía Nacional

En el secuestro de la decana de Medicina, María Antonieta Touriz, participaron cuatro sujetos, pero solo hay un detenido, identificado como alias 'Mosquito'. Los hombres sustrajeron USD 400 del cajero de la docente.

Tras rescatar con vida a María Antonieta Touriz, decana de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Guayaquil, secuestrada este 9 de agosto de 2023, la Policía dio detalles del hecho en una rueda de prensa.

A las 07:00 de este miércoles, la funcionaria se dirigía desde su domicilio hasta la Universidad. Estaba acompañada de un compañero de trabajo, quien conducía.

En la avenida Francisco de Orellana y Benjamín Carrión, en el norte de Guayaquil, ellos fueron interceptados por un vehículo, en el que iban tres sujetos armados.

Dos de ellos se bajaron del vehículo y los amenazaron con armas. Obligaron a Touriz a bajarse y se la llevaron. Además, los delincuentes se sustrajeron celulares y una computadora.

Retiraron dinero del cajero

Willian Villarroel, comandante de Policía de la Zona 8, informó que mientras la llevaban a una vivienda en la Isla Trinitaria, uno de los captores se bajó a retirar dinero de un cajero automático. El monto que sacaron es USD 400. 

Los tres secuestradores dejaron a la decana en una vivienda de Isla Trinitaria, sur de la ciudad, a cargo de una cuarta persona.

Mientras, la Policía había iniciado una búsqueda en toda la ciudad y obtuvo información del domicilio en el que estaba cautiva la mujer.

Cuando la Policía llegó, logró detener al sujeto que la custodiaba, pero los otros tres involucrados ya no estaban.

Por ello, Villarroel detalló que el operativo de búsqueda de los sospechosos continúa.

Las autoridades aseguraron que la funcionaria se encuentra bien de salud y la Policía se prepara para entregarla a su familia.

El único aprehendido hasta ahora fue identificado como Francisco Coppiano Orellana, alias 'Mosquito' y tiene antecedentes penales por tráfico de drogas y por robo.

Orellana formaría parte de una organización delictiva, cuyo nombre se ha revelado hasta ahora.

Además, la Policía detalló que aún investigan si el secuestro de la decana estaba planificado o si fue una víctima circunstancial.

Investigarán panfleto

Las autoridades de la Universidad de Guayaquil informaron a la Policía que un panfleto con amenazas a las autoridades de la institución circuló desde la noche del martes.

"Ya estamos levantando la información para investigar con profundidad este caso", aseguró Villarroel, quien aclaró que aún no se puede vincular el secuestro de la decana con la circulación del panfleto.

Pero, los funcionarios de la universidad aún no han puesto la denuncia por la circulación de estas supuestas amenazas.