Sábado, 27 de abril de 2024

48 robos registra el sector camaronero hasta mayo de 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2023 - 17:02

El último robo ocurrió el 19 de mayo, contra una embarcación del sector camaronero que se movilizaba por el sector Punta de Piedra, del Golfo de Guayaquil.

Lancha camaronera asaltada el 19 de mayo de 2023, en el Golfo de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2023 - 17:02

Lancha camaronera asaltada el 19 de mayo de 2023, en el Golfo de Guayaquil. - Foto: Cortesía Cámara Nacional de Acuacultura.

El último robo ocurrió el 19 de mayo, contra una embarcación del sector camaronero que se movilizaba por el sector Punta de Piedra, del Golfo de Guayaquil.

Un total de 48 robos contra el sector camaronero se han registrado en el 2023, hasta el 22 de mayo, en Guayas y El Oro, según la Cámara Nacional de Acuacultura.

Estos hechos delictivos han dejado 31 personas heridas, según la Dirección de Seguridad de la Cámara. De los 48 eventos, 16 han sido en área fluvial y 32 en espacio terrestre.

La Cámara aclara que la cifra real de eventos podría ser el triple de la registrada, porque muchos afectados no denuncian por temor a represalias.

En comparación con el mismo período del año pasado, el robo a unidades productivas camaroneras ha aumentado en 35%, mientras que el robo de producto subió a 35% y del alimento balanceado un 100%, según el gremio acuícola.

Último evento

El último robo ocurrió el 19 de mayo, cuando una embarcación del sector camaronero que se movilizaba por el sector Punta de Piedra, del Golfo de Guayaquil, fue interceptada por delincuentes para robarla.

El operador de la unidad fue herido con 15 impactos de perdigones para inmovilizarlo y dejarlo a la deriva. Unos 15 comuneros y otras personas que pasaban por la zona le dieron los primeros auxilios, explicó el gremio acuícola.

La víctima recibió atención en una casa de salud de Guayaquil.

La Cámara comunicó lo sucedido al Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador, para que emprenda las diligencias respectivas, sin tener resultados hasta el momento, aseguró la entidad en un comunicado

“Seguimos en total abandono, siendo víctimas, a diario, de una delincuencia mejor armada que nunca en nuestra historia”, dijo José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, en su cuenta de Twitter, el 19 de mayo.