Lunes, 29 de abril de 2024

Sentenciado 'Caluqui', vinculado a ataques terroristas en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2023 - 18:07

Alias 'Caluqui' fue sentenciado a cinco años de prisión por delincuencia organizada, con fines de tráfico de armas, municiones y explosivos.

Operativo Ecuador Colombia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2023 - 18:07

Imagen del operativo 'Frontera Armada' entre las policías de Ecuador y Colombia, el 18 de enero de 2023. - Foto: Twitter Guillermo Lasso

Alias 'Caluqui' fue sentenciado a cinco años de prisión por delincuencia organizada, con fines de tráfico de armas, municiones y explosivos.

Juan Zapata, ministro del Interior, informó a través de la red Social X que Alfonso Fonte, alias 'Caluqui', fue sentenciado a cinco años de prisión. La misma condena la recibieron otras 14 personas.

Todos fueron detenidos en enero de 2023, durante el operativo Frontera Armada.

Esta agrupación abastecía de armamento a disidentes de las FARC, ELN y otros grupos en Ecuador.

Además, la organización estaría vinculada a los atentados de noviembre de 2022, pues parte del material explosivo que distribuía se habría usado en los ataques en Guayas y Santo Domingo.

Durante ese operativo, Alias 'Caluqui' fue detenido en Huaycopungo, comunidad indígena de la provincia de Imbabura

El aprehendido era el líder de la organización, y era quien tenía relación con proveedores y compradores de los productos. En el sistema judicial registra procesos penales por robo y asalto.

Fue presidente de la comunidad indígena Caluqui en 2016.

En el operativo se decomisaron 15 armas de fuego (tres fusiles, seis carabinas, cuatro pistolas, un rifle y una escopeta), siete alimentadoras, 741 municiones de varios calibres, 1.687 cápsulas detonantes, siete vehículos, USD 9.650, 140.000 pesos colombianos y 19 celulares.