Jueves, 28 de marzo de 2024

El terremoto acabó con vidas y sueños de familias en Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

19 Mar 2023 - 15:10

Juan Daniel Muruzumbay ahorró muchos años para tener una casa propia, pero el sueño se desvaneció en minutos tras el terremoto de 6,5 que azotó a Ecuador el 18 de marzo.

Casas Cuenca

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

19 Mar 2023 - 15:10

Varias familias perdieron sus casas en Cuenca, tras el terremoto del 18 de marzo de 2023, en Ecuador. - Foto: Jacky Beltrán

Juan Daniel Muruzumbay ahorró muchos años para tener una casa propia, pero el sueño se desvaneció en minutos tras el terremoto de 6,5 que azotó a Ecuador el 18 de marzo.

A Juan Daniel Muruzumbay le tomó cuatro meses de construcción y años de ahorro tener su casa propia, en una montaña de la parroquia Nero, en el sur de Cuenca. El sábado 18 de marzo de 2023, su vivienda desapareció en menos de un minuto.

La vivienda de Muruzumbay y la de su suegro, Juan Ayavaca, colapsaron tras el terremoto de 6,5 grados que ocurrió ese día con epicentro en Balao (Guayas).

A la hora del movimiento telúrico, Juan Daniel no estaba en casa, pero sí su esposa Ana y sus dos hijos. La fuerza del terremoto la paralizó al principio, pero alcanzó a salir por la ventana con sus hijos, antes de que las paredes se desplomaran.

Juan Daniel Muruzumbay mira su casa destruida en Cuenca, tras el terremoto de 6,5 registrado en Ecuador el 18 de marzo de 2023.

Juan Daniel Muruzumbay mira su casa destruida en Cuenca, tras el terremoto de 6,5 registrado en Ecuador el 18 de marzo de 2023. Jacky Beltrán

La familia se había mudado hace un año a la casa, una estructura a la que aún le faltaban acabados.

La pareja trabaja en una hacienda del sector y lo que podían ahorrar lo destinaban para terminar su casa. "Hoy nos quedamos sin nada", lamenta Juan Daniel.

Ellos pasaron la noche en la casa de familiares y el domingo hicieron una minga. Llegaron militares y maquinaria del Municipio de Cuenca. Aunque la casa quedó en pie, la retroexcavadora la demolió por el riesgo de que se cayera por completo.

Pesar en Cuenca

En Cuenca, tres viviendas colapsaron por el terremoto, además de las dos de Nero y una en la parroquia Chaucha. No hubo heridos.

En el centro histórico, una cornisa se desplomó y aplastó un vehículo. Una persona falleció. La víctima es John Gonzáles, quien fue dirigente de los comerciantes de San Francisco.

También fue miembro del Partido Comunista de Ecuador. Sus antiguos compañeros expresaron su pesar por su fallecimiento.

La zona donde se desplomó la cornisa, en las calles Sucre y Tarqui, amaneció despejada el 19 de marzo, sin rastro de lo que había ocurrido un día antes.

Habitantes de Cuenca recorrieron el Centro Histórico para constatar el estado de la casa que colapsó en el terremoto del 18 de marzo de 2023.

Habitantes de Cuenca recorrieron el Centro Histórico para constatar el estado de la casa que colapsó en el terremoto del 18 de marzo de 2023.  Jacky Beltrán

Pocos comercios alrededor abrieron sus puertas. Las personas que pasaban por la calle Sucre miraban con curiosidad la fachada de la casa y otras evitaban cruzar por el sitio.

Según el reporte del Municipio de Cuenca, dos casas más del centro fueron afectadas por el terremoto. La Dirección de Áreas Históricas evalúa el estado de las edificaciones, porque hay muchas que se encontraban en mal estado.

El centro de Cuenca tiene la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que la intervención en las edificaciones es compleja y costosa.