Jueves, 18 de abril de 2024

Más de una tonelada de droga fue incautada en menos de 24 horas

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

14 Nov 2022 - 18:42

La Unidad Nacional de Inteligencia Antinarcóticos realizó dos operativos en los puertos de Machala y Guayaquil. Los cargamentos de clorhidrato de cocaína fueron hallados en contenedores de banano que iban a ser llevados a Europa.

El 13 de noviembre, la Policía Antinarcóticos realizó operativos en los puertos marítimos de Guayaquil y Machala.

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

14 Nov 2022 - 18:42

El 13 de noviembre, la Policía Antinarcóticos realizó operativos en los puertos marítimos de Guayaquil y Machala. - Foto: Cortesía

La Unidad Nacional de Inteligencia Antinarcóticos realizó dos operativos en los puertos de Machala y Guayaquil. Los cargamentos de clorhidrato de cocaína fueron hallados en contenedores de banano que iban a ser llevados a Europa.

La alerta de que un contenedor podía estar contaminado con droga la dio el perro Piko. Cuando agentes Antinarcóticos lo abrieron y hallaron 24 maletas negras con 1.356 paquetes de clorhidrato de cocaína que iban a ser enviados desde Guayaquil a Países Bajos.

Ocurrió el 13 de noviembre en el Puerto Marítimo de Contecon, en el área de pre embarque, explicó el director nacional subrogante de Investigación Antinarcóticos, Yuri Narváez.

Añadió que, tras pesar el cargamento, que estaba dentro del contenedor que llevaba bananos, se determinó que había una tonelada y 353 kilogramos.

En Ecuador, eso representa casi USD 3 millones fuera del mercado, mientras que en Europa puede alcanzar los USD 100 millones.

No hubo detenidos. Y Piko, el perro detector de la Unidad Nacional Canina, fue el olfato fino en esta operación denominada por la Policía como 'Resurgir'.

La droga hallada en maletas, en un contendor.

La droga hallada en maletas, en un contendor.  Cortesía

Con destino a Alemania

El mismo día, el 13 de noviembre, el perro Balú también se llevó los aplausos tras olfatear un contenedor que llevaba 147 kilos de clorhidrato de cocaína.

El operativo, denominado Ídolo, se llevó a cabo en el Puerto Marítimo de Machala, El Oro. En el área de pre embarque, a través de labores de inteligencia y análisis de información.

El director Narváez señaló, en una rueda de prensa la tarde del 14 de noviembre, que la droga iba en la estructura metálica interna. Entonces, con equipos y maquinaria especializada, se levantó el piso y así fue como hallaron el cargamento que pretendía ser enviado a Alemania.

En este caso tampoco hubo detenidos. Y, según Narváez, se sacó del mercado mercancía valorada en USD 308.000 en Ecuador, pero que en Europa costaría más de USD 10 millones.

Intervino la DEA

El 12 de noviembre también, pero en horas de la noche, la Policía Antinarcóticos divisó que una aeronave tenía un trayecto no identificado y que salía hacia el perfil costanero de Ecuador.

Inmediatamente, coordinaron con funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Le hicieron un seguimiento y la alarma se levantó en México, donde fue se ejecutó el operativo 'Cóndor III'.

El oficial Narváez aseguró que se incautaron 309 kilos de cocaína. Hubo un detenido.