Domingo, 05 de mayo de 2024

Funcionarios de Fiscalía y Judicatura negociaban el archivo de juicios y sentencias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2023 - 16:58

El operativo 'Lex' de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, detuvo a cinco funcionarios de la Fiscalía y la Judicatura, acusados de tráfico de influencias.

Personal de la Fiscalía y Policía allana las dependencias del Complejo Judicial de Cotopaxi, el 14 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2023 - 16:58

Personal de la Fiscalía y Policía allana las dependencias del Complejo Judicial de Cotopaxi, el 14 de noviembre de 2023. - Foto: Fiscalía.

El operativo 'Lex' de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, detuvo a cinco funcionarios de la Fiscalía y la Judicatura, acusados de tráfico de influencias.

La Fiscalía y la Policía destaparon una red de funcionarios públicos de Cotopaxi y Pichincha, dedicado al tráfico de influencias, concusión y cohecho, bajo la modalidad de 'oferta'.

Tras 31 allanamientos en dos provincias, se detuvo a cinco funcionarios de la Fiscalía y del Consejo de la Judicatura, quienes según información preliminar se encargaban de 'negociar' el archivo de casos o conseguir sentencias favorables, a cambio de dinero.

Entre los inmuebles intervenidos están las oficinas de la Fiscalía del cantón Pujilí y el Complejo Judicial de Cotopaxi.

También hubo intervenciones en dependencias públicas e inmuebles de Latacunga, Salcedo, Saquisilí, La Maná y Pujilí.

Las autoridades investigan a funcionarios de la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura que "habrían ejercido influencia en servidores públicos para obtener un beneficio económico, a fin de favorecer a terceros en procesos judiciales y de contratación de personal", detalló la institución.

Según información de la Policía, entregada la tarde del martes, entre los involucrados en la red de tráfico de influencias hay secretarios, fiscales, jueces y concejales, y hasta alcaldes.

Como parte de las evidencias del operativo 'Lex' se incautaron USD 6.800 en efectivo, letras de cambio, dos armas de fuego, y equipos electrónicos.