Jueves, 18 de abril de 2024

Grupos armados en Colombia están en tregua por Navidad

Autor:

EFE

Actualizada:

24 Dic 2022 - 15:42

Cuatro grupos armados, entre ellos las principales guerrillas y disidencias de las FARC, se han comprometido a un cese al fuego por Navidad.

Integrantes Ejército Liberación Nacional ELN

Autor: EFE

Actualizada:

24 Dic 2022 - 15:42

Archivo. Integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). - Foto: EFE

Cuatro grupos armados, entre ellos las principales guerrillas y disidencias de las FARC, se han comprometido a un cese al fuego por Navidad.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que cuatro grupos armados, entre ellos las principales guerrillas y disidencias de las FARC, han iniciado una tregua navideña.

"En este momento, tanto el ELN, como la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura han iniciado una tregua unilateral", informó Petro el 24 de diciembre de 2022.

Petro añadió que espera que esta tregua se consolide en "verdaderos procesos de paz".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que este sábado que comenzaba un cese al fuego hasta el 2 de enero de 2023.

A la iniciativa se sumó, además, el grupo de Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN). Se trata de una organización paramilitar que controla esta vasta selva montañosa de la costa Caribe.

Según el Gobierno, se suman a este cese al fuego navideño las dos principales disidencias de las FARC. Se trata de la Segunda Marquetalia liderada por "Iván Márquez" y el Estado Central Mayor, de "Iván Mordisco".

Las dos estructuras habían declarado en meses pasados un cese al fuego en sus filas, como una muestra de su intención de iniciar diálogos de paz con el Gobierno.

Pero el Estado Mayor Central, que aglutina a la mayor cantidad de disidencias de las FARC, ha emprendido una campaña de ataques contra objetivos militares y policiales en las últimas semanas.

Los ataques de este grupo han sido, sobre todo, en el suroeste de Colombia.

Para el Gobierno, la muestra de buenas intenciones para reducir la violencia es un requisito imprescindible para emprender cualquier tipo de diálogo.

Por el momento, solo hay conversaciones oficiales con el ELN.

Los diálogos con este grupo se retomaron en noviembre, en Caracas, después de casi cuatro años de ruptura del proceso. Las conversaciones continuarán en Ciudad de México, en enero de 2023.

Para el resto de grupos queda por conocer cuál será la fórmula que les ofrezca el Gobierno de Petro.