Viernes, 26 de abril de 2024

Venezolanos en México dicen que prefieren morir antes de regresar a su país

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2022 - 11:28

Mientras que México busca repatriar a inmigrantes desde la frontera hacia Venezuela, ellos afirman que regresar a casa no es opción porque serán considerados traidores.

Migrantes venezolanos en la frontera mexicana

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2022 - 11:28

Migrantes venezolanos descansan en sus tiendas de campaña en una ciudad de México, frontera con Estados Unidos, el 27 de octubre de 2022. - Foto: EFE

Mientras que México busca repatriar a inmigrantes desde la frontera hacia Venezuela, ellos afirman que regresar a casa no es opción porque serán considerados traidores.

“Yo no me quiero regresar porque no sabemos qué nos espera en nuestro país. Salimos así y ellos (autoridades) lo van a tomar como una traición al país”, dijo Yaneth, una migrante venezolana en México.

Como ella, miles de migrantes venezolanos están en la frontera mexicana y se rehúsan a ser deportados a su país de origen. Aseguran que prefieren morir en el intento de ingresar a Estados Unidos.

Los grupos de migrantes venezolanos están formados principalmente por familias que han viajado más de 6.000 kilómetros a través de seis países. Algunos cruzaron la línea Internacional por Ciudad Juárez, Chihuahua, pero fueron deportados a México por Nogales.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México están afinando un programa de repatriación voluntaria en vuelos comerciales desde Hermosillo hacia Venezuela.

Aunque también señaló que los inmigrantes pueden quedarse a trabajar en la ciudad fronteriza de Nogales.

Pese a los anuncios, los inmigrantes dicen que se mantendrán con el objetivo de llegar a Estados Unidos. “Todo lo vendimos, porque venimos por el sueño americano y por esa ayuda que el presidente (Joe) Biden nos iba brindar, porque en realidad nos cerró la puerta”, expresó Yaneth.

Las familias venezolanas están esperando que las autoridades estadounidenses reconsideren su situación y les concedan el asilo humanitario.

Algunos migrantes confiesan que están esperando recuperar la salud y retomar energías para regresar a Ciudad Juárez, Chihuahua para volver a intentar el cruce hacia los Estados Unidos.

También le puede interesar: