Jueves, 25 de abril de 2024

Vías de Esmeraldas, habilitadas tras desbordamiento del río Blanco

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2023 - 8:51

El ECU-911 informó que las rutas desde Esmeraldas hacia Ibarra, Santo Domingo y Manabí fueron habilitadas al tránsito luego del desbordamiento del río Blanco.

Imagen del puente destruido por el río Blanco, este 18 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2023 - 8:51

Imagen del puente destruido por el río Blanco, este 18 de marzo de 2023. - Foto: Prefectura de Pichincha

El ECU-911 informó que las rutas desde Esmeraldas hacia Ibarra, Santo Domingo y Manabí fueron habilitadas al tránsito luego del desbordamiento del río Blanco.

Las vías que conducen desde Esmeraldas hacia Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí fueron habilitadas al tránsito luego del desbordamiento del río Blanco, registrado el 17 de abril de 2023, informó el ECU-911.

El hecho afectó a varias familias del cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.

Autoridades estiman que 50 familias resultaron perjudicadas por el desbordamiento del río que, junto a los afluentes Quinindé y Guayllabamba, forma el río Esmeraldas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos aseguró que unas 25 localidades y más de 200 familias sufren los efectos del desbordamiento, que inundó la carretera E-20, que conecta Quinindé con Santo Domingo de los Tsáchilas.

La creciente provocó el cierre momentáneo de la carretera que va de Esmeraldas hacia el resto del país. Algunos vehículos decidieron pasar por grupos con la guía de militares y policías.

El 18 de marzo, el desbordamiento del Río Blanco destruyó el puente ubicado en el kilómetro 166 de la vía Calacalí-La Independencia, por lo que el Gobierno anunció una declaratoria de emergencia en el sector.

Milagro, inundado

Las calles céntricas del cantón Milagro, en la provincia de Guayas, seguían inundadas la mañana 18 de abril de 2023. Los habitantes reportan inundaciones por cuarto día consecutivo.

Las fuertes lluvias y el alto nivel del caudal del río Milagro afectaron a varias casas en sectores del norte y sur del cantón, así como en la periferia de la localidad.

En lo que va del año, esta es la cuarta vez que el cantón Milagro sufre inundaciones de esta magnitud. El Cuerpo de Bomberos identificó siete sectores como los más perjudicados.

La zona suroeste se encuentra está vez entre las zonas críticas. Los moradores han tenido que evacuar sus viviendas.

Las calles céntricas del cantón Milagro, en la provincia de Guayas, amanecieron inundadas el 18 de abril de 2023.

Las calles céntricas del cantón Milagro, en la provincia de Guayas, amanecieron inundadas el 18 de abril de 2023. Cortesía Secretaría de Riesgos.

El cantón Santa Lucía, también en Guayas, sufrió el 15 de abril el desbordamiento del río Daule. El alto caudal volvió a inundar el sector Morochal, impidiendo el drenaje de las aguas, informó el Municipio de Santa Lucía.

Unas 200 familias resultaron afectadas y solo dos fueron trasladadas a un albergue municipal, indicó el alcalde de Santa Lucía, Edson Alvarado.

El desbordamiento del río inundó también sectores como Tres de Abril y Jaime Roldós. "No es agua de aguaceros, es agua del río", dijo.