Domingo, 28 de abril de 2024

Putin reconoce millonarios pagos al grupo paramilitar Wagner

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2023 - 10:29

El mandatario ruso Vladimir Putin dijo que esperaba que "durante estas operaciones nadie haya robado o, por así decirlo, 'robado poco'".

presidente ruso vladimir putin reunion seguridad grupo wagner

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2023 - 10:29

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con responsables militares. 26 de junio de 2023 - Foto: EFE/EPA/SERGEY GUNEEV / SPUTNIK / KREMLIN

El mandatario ruso Vladimir Putin dijo que esperaba que "durante estas operaciones nadie haya robado o, por así decirlo, 'robado poco'".

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó, este martes 27 de junio de 2023, que su país pagó en el último año USD 1.000 millones al grupo paramilitar Wagner, tres días después de una rebelión armada que fracasó.

"Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado giró 86.262 millones de rublos (alrededor de 1.000 millones de dólares) en pagos al grupo Wagner".

Durante una reunión con responsables militares difundida por la televisión rusa, el presidente ruso indicó que el Estado había "financiado completamente" a Wagner y subrayó que la empresa Concord, el grupo de Yevgueni Prigozhin, había "ganado al mismo tiempo 80.000 millones de rublos" (unos USD 937 millones).

"Espero que durante estas operaciones nadie haya robado o, por así decirlo, 'robado poco'", agregó. "Por supuesto, nos encargaremos de [comprobarlo] todo", prometió.

Antes del conflicto en Ucrania, el Kremlin negó durante años tener cualquier relación con Wagner.

Aparte de estas consideraciones económicas, las autoridades rusas anunciaron el martes estar preparando la transferencia de los equipamientos militares "pesados" de Wagner al ejército ruso.

Los combatientes del grupo podrán elegir si incorporarse al ejército, trasladarse a Bielorrusia o "volver a sus casas".

El jefe de Wagner, esperado en Bielorrusia

Bielorrusia anunció este martes la llegada del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, como parte de un acuerdo que puso fin a su rebelión en Rusia, donde Vladimir Putin aseguró haber evitado una "guerra civil".

Según el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, Prigozhin llegó o estaba a punto de llegar a Bielorrusia.

"Veo que Prigozhin ya está viajando en avión. Sí, efectivamente, hoy está en Bielorrusia", dijo en una declaración ambivalente a la agencia oficial de noticias Belta.

Los medios bielorrusos informaron que un avión privado perteneciente a Prigozhin había aterrizado en Minsk el martes por la mañana.

El jefe de Wagner estaba desaparecido desde el anuncio del fin de su rebelión, el sábado por la noche, después de 24 horas de caos en las que sus hombres tomaron bases militares y marcharon sobre Moscú, antes de darse la vuelta repentinamente.