Viernes, 29 de marzo de 2024

Sonidos tipo explosión en Guayas están asociadas al Sangay

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2022 - 6:59

El Instituto Geofísico reportó sonidos tipo explosión y vibración de ventanales en los cantones Naranjal, Samborondón y Daule. También en el norte de Macas.

volcan Sangay explosiones

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2022 - 6:59

Imagen captada por las cámaras del ECU 911 del volcán Sangay, la noche del 30 de noviembre de 2022. - Foto: Instituto Geofísico

El Instituto Geofísico reportó sonidos tipo explosión y vibración de ventanales en los cantones Naranjal, Samborondón y Daule. También en el norte de Macas.

El volcán Sangay, el más activo de Ecuador y en erupción desde 2019, registró una serie de explosiones que hicieron vibrar ventanales a 175 kilómetros de distancia, según reportó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Según el informe del IG, estas explosiones se percibieron en el norte de Macas, cercana al volcán. Pero también en varios cantones de Guayas, como Naranjal, Daule y Samborondón.

Esto se produce por "condiciones particulares de la atmósfera, que permiten la propagación del sonido por zonas preferenciales para finalmente alcanzar grandes distancias", señaló.

Las explosiones estuvieron acompañadas de emisión desde el cráter de bloques balísticos y material incandescente, dentro del proceso eruptivo que registra el Sangay desde 2019.

Mientras, imágenes satelitales muestran pequeñas y limitadas emisiones de ceniza, únicamente a las inmediaciones del volcán.

El Sangay, de 5.230 metros de altitud, se encuentra en las estribaciones orientales de los Andes, dentro de la provincia de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador.

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero solo el Sangay está en erupción. El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y cenizas.

También le puede interesar: