Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

Los trucos de Amazon, Google y Meta para que gaste más dinero en línea

Plataformas como Amazon, Google y Meta emplean sofisticados algoritmos de inteligencia artificial para que los usuarios pasen hasta 13 horas al día comprando.

Una mujer comprando en el portal de Amazon desde su teléfono móvil, el 18 de enero de 2022.

Una mujer comprando en el portal de Amazon desde su teléfono móvil, el 18 de enero de 2022.

Reuters

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 ago 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Quién no ha comprado alguna vez un libro en Amazon (que no quería leer) solo porque leyó el siguiente mensaje: “los clientes que compraron este producto también vieron”. Ese un ejemplo de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA). 

Amazon, el gigante del comercio electrónico, es tan eficaz que usa algoritmos, matemáticas y datos para predecir gustos y preferencias de compra en segundos. 

Gracias a estas herramientas de IA, la página de inicio está armada en función de los hábitos de compra e intereses, haciéndole creer al usuario que Amazon ha “pensado en él”. 

Pero no es la única plataforma que recurre a IA, desde 2020 Google y Meta (antes Facebook) han desarrollado sus propios algoritmos para decirnos qué vestir, comer o comprar. 

Según un reporte de la consultora CB Insights, las inversiones e investigaciones de estas tres ‘Big Tech’ en el segmento de retail han permitido que los usuarios pasen hasta 13 horas al día viendo y comprando en portales electrónicos. 

“Se estima que el comercio electrónico, a través de varios canales, crecerá un 26% hasta 2025, alcanzado los USD 1.200 millones”, señala el reporte.

IA para premiar al consumidor

Científicos del MIT han comprobado que varios centros del cerebro se activan cuando un consumidor ve un producto excesivo. 

Y las empresas de comercio electrónico lo saben, por ello han desarrollado su algoritmo para que ‘premie’ al usuario con base a su perfil demográfico. 

Esto es posible debido a toda la data que acumulan las plataformas como el sexo, edad, lugar de residencia, nivel de estudios, sueldo, hobbies, opiniones, historial de búsqueda, amigos, entre otros. 

Los algoritmos de Meta, Amazon y Google pueden, según CB Insights, saber el modelo del celular o laptop que utiliza para comprar. 

En función de estas características, Amazon y Facebook ‘acomodan’ los precios para los usuarios.

thumb
Vista frontal del portal de comercio electrónico Amazon, el 12 de julio de 2022.

Si se trata de un cliente con poco poder adquisitivo, le mostrará productos adaptados para ese bolsillo, que resultarán una ‘ganga’, que de seguro terminarán en el carrito de compras, y luego en casa. 

Por el contrario, si el usuario navega con un iPhone 14, el Marketplace de Facebook promocionará las tendencias más atractivas y costosas. 

Mientras que Google acomoda los anuncios y ofertas de los portales de moda, según los estilos y búsquedas hechas por el usuario y sus amigos. 

Si bien Google no posee una tienda propia, su función es la de un intermediario. Es decir, potencia o promueve los comercios de terceros que más pagan por mostrarse en una mejor posición en el buscador. 

Inversiones para el metaverso 

El reporte de CB Insight también analiza el futuro del retail en el metaverso, el entorno inmersivo y virtual creado por Mark Zuckerberg. 

“El auge del metaverso y su tecnología, desde contenido 3D, realidad aumentada y NFTs, crearán una experiencia de compra más inmersiva”, señala el informe. 

A la cabeza de las inversiones está Meta, dueña de Facebook, que desde 2020 ha comprado laboratorios o empresas de software en 3D.

thumb
Anuncio publicitario de Balenciaga, promocionado por Google, en uno de los entornos del Metaverso. Captura de pantalla

Con estas compañías, Meta busca crear tiendas virtuales cada vez más realistas e inmersivas. Y en abril de 2022, adquirió la herramienta PreSize, que hace un maniquí exacto del usuario y sus medidas, para ayudar a los clientes a comprar ropa. 

Mientras que Amazon en marzo de 2022 invirtió en LIV, una aplicación de realidad aumentada para juegos y experiencias de compra. 

Otro mercado que está explorando Amazon es vender y comprar productos ‘virtuales’ o de colección, como los NFTs. Por ello, en marzo de 2022 financió Aglet, que permite a los aficionados coleccionar zapatos deportivos de famosos. 

  • #google
  • #inteligencia artificial
  • #Amazon
  • #meta
  • #big data

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Ciencia y Tecnología

Una tortuga de Galápagos residente en Miami se convierte en padre por primera vez a sus 134 años

Leer más »

Ciencia y Tecnología

Internet 'tambalea': Spotify, ChatGPT y Google Cloud presentan fallas técnicas este 12 de junio

Leer más »

Trending

Disney, Universal y Midjourney protagonizan una disputa por derechos de autor e inteligencia artificial

Leer más »

Ciencia y Tecnología

Estas son las mejores imágenes que dejó la 'luna de fresa' alrededor del mundo

Leer más »

Ciencia y Tecnología

La Nintendo Switch 2 se convierte en la consola de venta más rápida de la historia

Leer más »

Ciencia y Tecnología

¿Qué es una ola de frío y cuáles son sus características?

Leer más »

Ciencia y Tecnología

Apple presenta iOS y macOS 26, ¿sorprende con funciones de IA o es más de lo mismo?

Leer más »

Ciencia y Tecnología

La Luna de Fresa iluminará las noches de Ecuador la segunda semana de junio: cuándo y cómo verla

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024