Viernes, 19 de abril de 2024

Emojis: estos son los más usados y los menos populares en las redes sociales

Autor:

EFE

Actualizada:

17 Jul 2021 - 0:01

Para celebrar el Día Mundial del Emoji, dos empresas recuerdan que la carita con lágrimas de risa y el corazón rojo son los símbolos más usados en las redes sociales.

Autor: EFE

Actualizada:

17 Jul 2021 - 0:01

Ilustración de los dos emojis más utilizados en las redes sociales. - Foto: PRIMICIAS

Para celebrar el Día Mundial del Emoji, dos empresas recuerdan que la carita con lágrimas de risa y el corazón rojo son los símbolos más usados en las redes sociales.

Cada vez más populares, la carita con lágrimas de risa y el corazón rojo encabezan nuevamente este año la lista de los emojis más utilizados en las redes sociales. A estos iconos le sigue la cara que llora a gritos.

Ante la celebración del "Día Mundial del Emoji" este 17 de julio, la plataforma Hootsuite, especializada en la gestión de las redes sociales, y la agencia We Are Social dieron a conocer cuáles son los más utilizados.

También lanzaron una serie de consejos para utilizarlos de una forma correcta; el primero: no abusar.

Los datos de Hootsuite y de la agencia We Are Social revelan que la carita con lágrimas de risa ha sido otra vez el emoji más utilizado, seguido del corazón rojo y de la carita llorando a gritos.

Mientras que los menos usados son la cara sin expresión, la cara que se relame y la cara sonriente con ojos también sonrientes.

Un poco de historia 

Estas empresas han recordado que el científico Scott Elliot Fahlman, experto en computación en la Universidad estadounidense de Carnegie Mellon, creó los primeros emoticonos en 1982.

Lo hizo con la intención de que las personas pudieran distinguir, en un tablón de mensajes electrónicos, cuál era el tono del mensaje, utilizando 🙂 cuando se tratase de un mensaje de broma o 🙁 para los mensajes reales.

Y en 1999 aparecieron los primeros emojis a color, diseñados por Shigetaka Kurita, un diseñador de interfaces japonés, que creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa como el manga y los kanjis, para que fueran utilizados por una plataforma de Internet móvil.

Entre sus 176 emojis originales se incluían corazones, coches o un muñeco de nieve, pero ningún rostro humano.

Más de 20 años después, los emojis se han popularizado en las redes sociales y en los correos electrónicos para expresar de una forma rápida emociones o dar indicaciones.

Por otra parte, emoji o emoticono fueron elegidas como "palabra del año" en 2019 por la Fundación del Español Urgente, por la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas.

Aunque se usan casi como sinónimos, no son exactamente lo mismo, ya que los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación, como los creados inicialmente por los científico Fahlman.

Mientras que los emojis son las caritas amarillas que se han popularizado en las redes sociales.

Con significados diferentes 

La responsable de Hootsuite en España, Romina González, ha observado que aunque muchos de estos dibujos se entienden muy fácilmente (como las caritas sonrientes o los pulgares), hay otros que no son fáciles de interpretar y que han surgido incluso "traductores" de emojis.

Por eso, esta plataforma ha subrayado la importancia de utilizar los más populares, de asegurarse de conocer bien al destinatario de esos símbolos o dibujos y entender que pueden ser interpretados de forma muy diferente según la región del mundo.

Por ejemplo, las manos cruzadas en Japón expresan "por favor" o "gracias" pero en otras partes del mundo muchos lo usan como símbolo de oración.

Ni es lo mismo enviar un determinado emoji a un compañero o amigo de la empresa que a un jefe o directivo, señala la plataforma.