Viernes, 19 de abril de 2024

Cinco celulares 'tontos' que vuelven a estar de moda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2022 - 0:05

Muchas veces comprar un teléfono 'tonto' es la decisión más inteligente, porque aguantan golpes y caídas, y su batería es más duradera.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2022 - 0:05

Un trabajador de Nokia deja listo uno de los modelos más populares, el 20 de enero de 2020. - Foto: Reuters

Muchas veces comprar un teléfono 'tonto' es la decisión más inteligente, porque aguantan golpes y caídas, y su batería es más duradera.

La nostalgia de los millennials, aquellos que nacieron entre 1981 y 1996, ha traído de vuelta a los celulares 'tontos'. Tal es la euforia por los teléfonos considerados básicos, que en TikTok se ha armado la tendencia #dumbphone en la que los internautas muestran orgullosos sus móviles.

Los celulares 'tontos' se diferencian de los smartphones porque carecen de todas las aplicaciones 'inteligentes', acceso a Internet o a redes sociales, y tampoco tienen procesadores potentes.

En contraparte, poseen otras características atractivas: una batería duradera (un promedio mayor a 12 horas), son menos frágiles a sufrir daños tras caídas y golpes, y son baratos.

Un informe de la consultora SEMrush indica que las búsquedas de estos móviles 'tontos' aumentaron un 89% entre 2018 y 2021.

Pese a que sus cifras de ventas son inferiores a los 'smartphones', en 2021 se comercializaron 1.000 millones de unidades de teléfonos básicos frente a los 400 millones de 2019.

Los 'tontos' más populares 

Estos móviles 'tontos' son similares a los primeros teléfonos que la gente compraba a inicios de los 90. Caben en la palma de la mano, tienen un teclado más grande y son más pesados.

Según expertos, comprar un teléfono de estas características quizás sea lo más inteligente en estos tiempos cuando la conectividad y la sobresaturación de información nos abruma. A continuación, estos son los celulares básicos más buscados en los sitios de comercio electrónico:

  • La nueva versión de Nokia

    Modelo 6.300 4G de Nokia, lanzado en 2021.  

    El modelo de Nokia 6.300 4G luce familiar, puesto que es la nueva versión del tradicional N3310. Se trataba del celular más fuerte que ha fabricado la compañía y se lo comparaba con un ladrillo por su peso y tamaño.

    Esta nueva versión no es tan fuerte, pero sí promete una batería duradera y que se puede limpiar e intercambiar. Tiene un almacenamiento promedio de cuatro giga bytes (GB) y que puede ser extendida con una tarjeta de memoria. En Ecuador, el celular está disponible en portales de compra como Mercado Libre a un precio de USD 60.

  • Caterpillar, la compañía de maquinarias de construcción, presentó en el mercado su primer celular en 2016 y desde entonces ha tenido éxito en el segmento de los móviles 'básicos'.

    Uno de los últimos modelos es el CAT B26, que tiene una carcasa extra fuerte, porque puede soportar temperaturas extremas, caídas altas y hasta un chapuzón en el agua. En el país, su precio aproximado es USD 62.

  • El clásico 'flip' phone

    El modelo de Alcatel, Go Flip 4, es una versión económica de uno de los clásicos celulares de los 90. Aquellos teléfonos finos que se abrían y cerraban con facilidad, como una billetera.

    Y este modelo incluye una batería que permite hablar hasta 12 horas de corrido, y una cámara de dos megapíxeles. El precio del celular, ya desbloqueado y listo para usar en el país, en tiendas internacionales es de USD 85.

  • Fácil de usar y barato

    Uno de los celulares básicos más fáciles de usar es el Alcatel 1066. Cuenta con una batería de 400 miliamperios por hora (mah), que se carga en muy poco tiempo y una memoria interna de cuatro megabytes. Lo encuentra a un costo de USD 19 en tiendas locales de teléfonos.

     

  • Un celular para situaciones extremas

    El teléfono Blu Tank Mega T570 es uno de los modelos básicos más resistentes debido a su carcasa, pero no se encuentra en tiendas locales. En Amazon su valor final, ya desbloqueado, es de USD 35.

    Incorpora un botón de SOS, radio FM y linterna, y al igual que otros móviles básicos tiene el tradicional teclado de letras grandes.