Estas fueron las cinco empresas tecnológicas más influyentes de 2021

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Ene 2022 - 0:03

Logo de TiKTok en un teléfono inteligente. - Foto: Reuters

Estas fueron las cinco empresas tecnológicas más influyentes de 2021

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Ene 2022 - 0:03

La carrera por obtener la vacuna catapultó a Pfizer como la empresa más influyente del año pasado, y en el listado también está Facebook, Tesla, TikTok y el rey de las bitcoins.

En 2021 cinco empresas de tecnología influyeron en la sociedad tanto de manera positiva como negativa, según un análisis de Visual Capitalist.

Para seleccionar a las empresas más destacadas, la compañía analizó una serie de métricas como las búsquedas en Google y el volumen de noticias que se publicaron, el rendimiento en relación con la competencia y los indicadores específicos de la industria.

Curiosamente, algunas de estas exitosas empresas se enfrentaron a controversias y escándalos.

A continuación, el listado de las cinco empresas tecnológicas más influyentes del año que terminó.

  • Pfizer

    Pfizer presenta la píldora anti Covid-19.  Internet

    El inicio de 2021 estuvo marcado por la carrera para asegurar las vacunas contra el Covid-19. Y las empresas que lograron producir vacunas eficientes obtuvieron los mayores beneficios, como el gigante farmacéutico Pfizer.

    La vacuna anticovid de la compañía, elaborada en asociación con la empresa alemana BioNTech, terminó convirtiéndose en la más suministrada en el mundo.

    La compañía pronostica ingresos de USD 36.000 millones por su vacuna este año.

    Además, la FDA ya autorizó el uso de emergencia de la pastilla anticovid de la farmacéutica.

  • Coinbase

    Ilustración de la criptomoneda virtual bitcoin, el 14 de junio de 2021. Reuters

    2021 fue el año de las criptomonedas. Los precios alcanzaron nuevos máximos, y tanto las instituciones como los inversores entraron al mercado de la moneda digital.

    Con su aplicación fácil de usar y su enfoque en la seguridad, Coinbase se posicionó y generó interés en los usuarios.

    El intercambio comenzó el año duplicando su base de usuarios de transacciones a medida que los precios de Bitcoin se dispararon.

  • Tesla

    Elon Musk en la alfombra roja para el premio Axel Springer, en Berlín, Alemania, el 1 de diciembre de 2020.  Reuters

    Nadie capta la atención y crea controversia como el CEO de Tesla, Elon Musk.

    La mayoría de las acciones de Tesla está estrechamente relacionada con el famoso empresario, conocido por su presencia en línea.

    Este año, los ingresos aumentaron cada trimestre y, en octubre de 2021, el valor de mercado de la empresa superó el billón de dólares.

    Además, la venta de acciones de Tesla de Musk también fueron noticia.

    En respuesta a las críticas sobre la desigualdad, Musk hizo una encuesta en Twitter para decidir si vender o no una parte significativa de sus participaciones en Tesla.

    Después de que la mayoría de votos fue “sí”, el CEO de Tesla ahora parece haber vendido suficientes acciones para cumplir su parte del trato.

  • TikTok

    Usuario con un teléfono inteligente caminado, al fondo se observa el logo de TikTok. Reuters

    TikTok ya era popular en 2020, pero el año pasado se consolidó su estatus como fenómeno cultural.

    La aplicación superó los 1.000 millones de usuarios en 2021, solo cinco años después de su lanzamiento. Facebook e Instagram tardaron casi ocho años en alcanzar ese mismo hito.

    ¿Qué tiene de atractivo TikTok? En una entrevista con Forbes, John Holdridge, director general de Fullscreen, dijo que “el éxito de TikTok se puede atribuir a la forma en que cambia lo que consideramos redes sociales y, al mismo tiempo, regresa todos a las raíces del atractivo original: la capacidad de volverse viral”.

     

  • Facebook-Meta

    Un teléfono inteligente con el logotipo de Meta y un logotipo de Facebook impreso en 3D se coloca en el teclado de una computadora portátil en esta ilustración. Reuters

    El año de Facebook inició con reclamos por no hacer lo suficiente para mitigar los efectos negativos de su plataforma, principalmente polarización, teorías de conspiración y discurso de odio.

    Esta controversia alcanzó su punto máximo en septiembre de 2021, cuando se publicaron archivos internos filtrados por Frances Haugen, exempleada de Facebook. Estos archivos expusieron las luchas internas de la empresa para combatir la desinformación, así como la desacuerdo de los empleados con las políticas.

    Tras lo ocurrido, Facebook decidió cambiar su nombre por Meta y de esta manera vincularlo a su más reciente proyecto: el metaverso.

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