Cinco aplicaciones en la Nube para liberar espacio en el celular

Tecnociencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2022 - 5:15

Usuarios toman fotografías en un evento de la Fórmula 1 en Singapur, el 30 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Cinco aplicaciones en la Nube para liberar espacio en el celular

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2022 - 5:15

La solución definitiva para tener más espacio en el móvil, y guardar sus miles de fotos, videos y memes, es la Nube.

Las aplicaciones, redes sociales, fotos, videos, juegos y documentos libran su batalla propia en el celular inteligente. Todos buscan su espacio. 

Para un usuario, no hay peor noticia que precisamente quedarse sin gigas de almacenamiento interno en el móvil. Y es mucho peor cuando la tarjeta externa de memoria también está llena. 

¿Cómo extender el almacenamiento del celular? Comprar un disco externo y transferir los archivos es una solución, pero no tan barata.

Hay que tomar en cuenta otros contratiempos como el daño, robo o pérdida de este dispositivo externo.

Existe otra solución: el almacenamiento remoto o en la Nube, una funcionalidad que cohabita en los servidores físicos de las grandes empresas como Google, Amazon o Apple. 

A continuación, cinco servicios para almacenar sus archivos del celular en la Nube:

  • Google Drive

    Pantallazo frontal de un celular inteligente con la aplicación de Google Drive.  

    Para los usuarios de teléfonos con Android, el servicio de cabecera es Google Drive que se sincroniza con los datos del móvil a través del correo electrónico de Gmail. 

    Google Drive ha sido elegido como el rey de las apps de almacenamiento por diversos sitios especializados, como Cloudwards.

    Ningún otro servicio puede competir, hasta ahora, con los 15 gigabytes gratuitos que se ofrecen al abrir la cuenta. Aunque las fotos guardadas se reducen a 16 megapíxeles, para optimizar el espacio.  

    Con un clic se pueden acceder a otros planes, de 100 o 200 gigas, y hasta dos terabytes. Cada plan cuesta menos de USD 10 por mes. 

    Pero si no es de los usuarios intensivos, el plan gratuito le servirá correctamente y viene con acceso a Docs, la plataforma de Google para crear documentos y compartir los archivos con contactos.

    El servicio también posee una herramienta de seguridad de doble autenticación, es decir, si alguien intenta entrar a la cuenta el sistema le pedirá un código único enviado al dispositivo de respaldo. 

    Una crítica al servicio del gigante tecnológico es que los archivos no están cifrados. Y esto genera dudas, que han sido desmentidas por la empresa, de que se comparte la información con fines comerciales. 

     

  • iCloud Drive

    Para los aficionados de Apple, el servicio de iCloud está instalado en el móvil con cinco gigabytes gratuitos. 

    Esta es una cantidad útil para personas que no usan tanto la cámara fotográfica ni de video. 

    Pero si un usuario es intensivo, y mucho más si decide usar los nuevos celulares de la compañía, el siguiente nivel es pagar USD 0,99 al mes por 50 gigabytes de espacio. También puede contratar hasta dos terabytes por USD 10 mensuales. 

    El servicio de la Nube de Apple no es barato, pero viene con la garantía de que se sincroniza de forma inmediata a todos los dispositivos de la manzana blanca. 

    Es decir, existe una integración nativa entre el iPhone, iPad y Mac, e incluso hay una versión para ver archivos de Windows.

    Su funcionamiento es muy similar a otras aplicaciones de almacenamiento remoto. Se arrastra un archivo o carpeta a iCloud Drive y éste se une automáticamente a la Nube del usuario. Cuando abra algún archivo, lo modifique y lo guarde, también se activa la sincronización. 

    El sistema permite compartir documentos y carpetas para colaborar con otros usuarios de Apple, al estilo de Google Drive. 

    Además de fotos o videos del celular, en esta Nube se guardan por ‘default’ archivos de las apps oficiales de Apple como Keynote, Pages y Numbers. 

  • Dropbox

    Daniel Ek es el creador de Dropbox, una herramienta muy popular desde 2007, pese a que ha tenido sus rechazos. En 2012 tuvo un fallo de seguridad y miles de cuentas fueron robadas. También se le descubrió que participó en el programa de cibervigilancia PRISM, del gobierno de Estados Unidos.

    Pero sus fundadores dicen que eso fue asunto del pasado y ahora quieren reivindicarse ofreciendo dos gigas gratuitos tras crear una cuenta. El servicio premium cuesta USD 9,99 por dos terabytes.

    Para usar el servicio, se requiere instalar la app en el celular, y crear un usuario y contraseña. La interfaz inicial es muy fácil, y con un clic puede transferir archivos desde el celular a la Nube. 

    También es posible subir nuevos archivos, escanear y crear documentos. 

     

  • Mega

    Pantallazo de la app móvil en la Nube de Mega.  

    De los creadores de Megaupload y Megavideo llega otro servicio de almacenamiento en la Nube. 

    Se trata de Mega, un producto cuyo dueño actual es el gobierno de Nueva Zelanda. 

    Al crear una cuenta se le acredita al usuario 20 gigas gratuitos de funcionamiento y la promesa de Mega es que los datos e información están cifrados de punto a punto. Y se asegura que ni siquiera la empresa puede verlos. 

    La app móvil de Mega funciona tanto en móviles con Android como con iOS (Apple).  Tras subir las fotos o videos a la Nube se crea una copia de seguridad, y los usuarios pueden acceder a la información sin conexión a Internet. 

    Mega también cuenta con una versión de pago por USD 4,23 al mes.

  • Sync

    La aplicación Sync se ha declarado devota de Android, y por ello no funciona en teléfonos móviles de otro sistema operativo. 

    Es reconocida como la app con el mejor plan de almacenamiento en términos de costo. Por USD 6 al mes se accede a un terabyte de espacio en el servicio ‘standard business’. Además, entrega cinco gigas gratis para probar la app. 

    Al igual que Mega, ofrece protocolos de encriptación de datos, y se puede crear una carpeta más segura a la cual solo se accede con una clave. 

     

Noticias relacionadas