Viernes, 19 de abril de 2024

Corea del Sur lanza el primer cohete espacial fabricado en su país

Autor:

EFE

Actualizada:

21 Oct 2021 - 12:58

Las autoridades surcoreanas planean volver a realizar otro lanzamiento en mayo de 2022 y realizar al menos otros tres de aquí a 2027.

Autor: EFE

Actualizada:

21 Oct 2021 - 12:58

Cohete de Corea del Sur lanzado el 21 de octubre de 2021. - Foto: EFE

Las autoridades surcoreanas planean volver a realizar otro lanzamiento en mayo de 2022 y realizar al menos otros tres de aquí a 2027.

Corea del Sur lanzó hoy con éxito su primer cohete espacial de fabricación nacional, lo que convierte al país asiático en el décimo del mundo con capacidad para desarrollar y lanzar sus propios vehículos espaciales y le permitirá avanzar en su programa satelital.

El cohete Nuri fue lanzado desde el Centro Espacial Naro, situado en el condado de Goheung (unos 340 kilómetros al sur de Seúl), a las 17:00 hora local (08:00 GMT)

El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) confirmó que Nuri, un cohete de tres fases con una longitud 47,2 metros y 200 toneladas de peso, desplegó con éxito, en la órbita baja terrestre, un satélite simulado de 1,5 toneladas al alcanzar unos 700 kilómetros de altura, unos 16 minutos después de su despegue.

Unas 30 empresas surcoreanas han participado en el desarrollo de Nuri, que ha tenido un costo de 1,9 billones de wones (más de USD 16.155 millones).

Se trata del primer cohete diseñado y fabricado enteramente en Corea del Sur, que logró lanzar por primera vez con éxito un cohete espacial en 2013, cuando lanzó el Naro-1, cohete de tres fases cuya primera etapa era de fabricación rusa.

Las autoridades surcoreanas planean volver a realizar otro lanzamiento en mayo de 2022 y realizar al menos otros tres de aquí a 2027 con vistas también a comercializarlo en el futuro para otros países.

A su vez, Corea del Sur realizó con éxito el pasado julio su primera prueba de combustión para un motor de cohete de combustible sólido.

Esto ha sido posible después de que este año se eliminaran las restricciones que Washington imponía a Seúl en el desarrollo de proyectiles y cohetes para evitar una escalada armamentística en la península.

Corea del Sur espera poder comenzar a lanzar cohetes de combustible sólido -mucho más fáciles de preparar para el lanzamiento- a partir de 2024, lo que le permitirá lanzamientos más frecuentes que le ayuden a mejorar su red de satélites.