Viernes, 26 de abril de 2024

Covid-19: ¿Cuándo pasaremos de la pandemia a la endemia?

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Feb 2022 - 0:05

El virus del Covid-19 no desaparecerá de un día a otro, más bien los investigadores apuntan a que el SARS-CoV-2 se convertirá en una endemia.

enfermero prepara prueba PCR Covid-19 pandemia

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Feb 2022 - 0:05

Un enfermero prepara una prueba PCR para determinar la presencia de Covid-19 en un paciente. - Foto: EFE

El virus del Covid-19 no desaparecerá de un día a otro, más bien los investigadores apuntan a que el SARS-CoV-2 se convertirá en una endemia.

Lograr la meta de Covid Cero, como se planteaba al inicio de la pandemia, resultó imposible. El virus, por su naturaleza, ha cambiado y mutado, y como aseguran los expertos lo seguirá haciendo.

Tras dos años de vivir en confinamientos, con restricciones, mascarillas y más medidas, la gran interrogante es: ¿Cuándo se acabará la pandemia?

Para sorpresa de muchos científicos, esta pregunta no tiene una respuesta clara.

En entrevista con PRIMICIAS Patricio Rojas, director del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explica que "lo más probable es que en los siguientes años, porque esto no va a ser inmediato, vamos a ir hacia una endemia".

Pero, ¿Qué es una endemia? Según el libro Principles of Epidemiology in Public Health Practice, una enfermedad es endémica cuando está presente de forma continuada en una población y en un área geográfica determinada.

En opinión de Rojas, el Covid-19 habitará de forma similar a muchos patógenos, por ejemplo la Malaria es endémica en países de África, Asia y América.

Pero el experto advierte que "el virus al volverse endémico no significa que sea menos leve, es decir, no pierde su virulencia".

Un largo camino por recorrer

La transición a endemia desde el punto de vista epidemiológico significa que eventualmente el mundo tendrá un número constante de casos de Covid-19, que está correlacionado con un número constante de fallecimientos, explica Rojas.

Añade que aún no se ha llegado a ese punto por la aparición de la variante ómicron, la cual es posiblemente la peor parte de la pandemia.

"Cuando ya lleguemos estabilizarnos y a tener una idea de cuántos casos anualmente vamos a tener, y cuántos van a complicarse, ahí podríamos comenzar a hablar de endemia", asegura Rojas.

Ciudadanos caminan por una calle en el centro de Shangai, China, el viernes 21 de enero de 2022.

Ciudadanos caminan por una calle en el centro de Shangai, China, el viernes 21 de enero de 2022. Reuters

Estudios, vacunas y tratamientos

Un factor que la comunidad científica destaca sobre la pandemia de Covid-19 es que nunca un virus fue analizado y estudiado tan rápido.

"Lo ventajoso de todo esto es que en este cortísimo periodo de tiempo, como nunca antes ha ocurrido, en dos años se ha convertido en el patógeno mejor estudiado", añade Rojas.

El profesor de la USFQ explica que el virus se ha secuenciado masivamente en todo el planeta. "Hemos desarrollado vacunas, que podrán ser modificadas. Eso nos da una ventaja para frenar el virus".

Pero lamenta que "en países como Dinamarca estén quitando las restricciones, e incluso el uso de la mascarilla. Eso hará que el Covid-19 se siga propagando y mutando".

"Si las vacunas no llegan a todos, se complica, y si no quieren usar mascarillas se complica aún más"

Patricio Rojas, director del Instituto de Microbiología de la USFQ