Sábado, 20 de abril de 2024

Variante del VIH es más virulenta, pero responde a tratamientos actuales

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Feb 2022 - 0:03

La nueva variante VB del VIH se identificó por primera vez en 17 personas de Países Bajos como parte del proyecto Beehive, un estudio en curso que recolecta muestras de Europa y Uganda.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Feb 2022 - 0:03

Imagen de una prueba gratuita para detectar el VIH durante una campaña en Tailandia, 20 de septiembre de 2014. - Foto: Reuters

La nueva variante VB del VIH se identificó por primera vez en 17 personas de Países Bajos como parte del proyecto Beehive, un estudio en curso que recolecta muestras de Europa y Uganda.

Como ha demostrado la pandemia de coronavirus, las nuevas mutaciones en las secuencias genéticas virales pueden tener un impacto significativo en la transmisibilidad del virus y sus efectos.

Incluso durante años hubo preocupación de que esto pueda ocurrir con el virus VIH-1, que ya afecta a 38 millones de personas en el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha, según la ONU.

Esto ahora se ha confirmado con el descubrimiento de una nueva cepa de VIH altamente virulenta en Países Bajos, según un estudio dirigido por investigadores del Big Data Institute de la Universidad de Oxford.  

Las personas infectadas con la nueva "variante VB" (por el subtipo B virulento) mostraron diferencias significativas antes del tratamiento antirretroviral en comparación con las personas infectadas con otras variantes del VIH.

Estos fueron algunos resultados del estudio, aún en curso:

  • Las personas con la variante VB tenían una carga viral, el nivel del virus en la sangre, entre 3,5 y 5,5 veces mayor que la cepa original.
  • Además, la tasa de disminución de las células CD4 (el sello distintivo del daño del sistema inmunitario por el VIH) se produjo el doble de rápido en las personas con la variante VB, lo que las colocó en riesgo de desarrollar SIDA mucho más rápidamente.
  • Mayor riesgo de transmitir el virus a otros.

Diagnóstico y tratamiento a tiempo 

El estudio en Países Bajos indicó que es tranquilizador que después de comenzar el tratamiento, las personas con la variante VB tuvieron una recuperación del sistema inmunitario.

Además, la supervivencia fue similar a la de las personas con otras variantes del VIH.

Por ello, los investigadores enfatizan que debido a que la variante provoca una disminución más rápida de la fuerza del sistema inmunitario, es fundamental que las personas reciban un diagnóstico temprano y comiencen el tratamiento lo antes posible.

Chris Wymant, coautor del estudio y profesor del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, dijo que "antes del estudio se sabía que la genética del virus del VIH era relevante para la virulencia, lo que implica que la evolución de una nueva variante podría cambiar su impacto en la salud". 

Según Wymant, la variante VB demostró el riesgo que plantea la evolución de este virus.

¿Cómo se identificó la variante?

La variante VB se identificó por primera vez en 17 personas VIH positivas del proyecto Beehive, un estudio en curso que recolecta muestras de Europa y Uganda. 

Debido a que 17 de estas personas procedían de los Países Bajos, los investigadores analizaron datos de una cohorte de más de 6.700 personas seropositivas en los Países Bajos. 

Esto identificó a 92 personas adicionales con la variante, de todas las regiones de los Países Bajos, lo que eleva el total a 109.

Al analizar los patrones de variación genética entre las muestras, los investigadores estiman que la variante VB surgió por primera vez a fines de los años 80 y 90 en los Países Bajos. 

Según el estudio, esta se transmitió rápidamente en comparación a otras variantes del VIH durante la década de 2000, pero su propagación disminuyó desde 2010.