Lunes, 29 de abril de 2024

Quién está detrás del proyecto del cable submarino para Galápagos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Jun 2020 - 0:05

Vista de cruceros desde Puerto Ayora, Galápagos.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Jun 2020 - 0:05

Vista de cruceros desde Puerto Ayora, Galápagos. - Foto: Reuters

La empresa Galapagos Cable Systems firmó un contrato con la CNT para el "arrendamiento" del servicio. Un inversionista australiano es, aparentemente, la cabeza del proyecto.

El negocio va sobre seguro. La empresa, según el Ministerio de Telecomunicaciones, invertirá USD 50 millones para el tendido del cable que conectará Manta con las islas de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.

A cambio, tiene asegurado un contrato por el cual la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) pagaría unos USD 9,5 millones anuales por 10 Gbps. Este monto será desembolsado en cuotas mensuales cuando el cable submarino esté construido. Al menos, eso dicen las autoridades porque el contrato no se ha hecho público a pesar de las solicitudes hechas por PRIMICIAS.

¿Quién está detrás de este negocio?

La empresa Galapagos Cable Systems S.A. se constituyó en Ecuador el 4 de julio de 2019, en Manta, con un capital de USD 2.000 y tiene dos accionistas:

  • Galapagos Cable Systems Pte. Ltd., domiciliada en Singapur, que posee USD 1.999.
  • El ecuatoriano José Enrique Cazar Sánchez, quien tiene USD 1 en acciones.

Como presidente figura el australiano Garry John Donoghue y como gerente general Luis Wladimir Vargas Anda. Los dos, además comparten iguales responsabilidades, en otras dos empresas en Ecuador, aunque vinculadas al sector agrícola: Agroindsamayec S.A. y Greenfarmec S.A.

En Singapur, la empresa Galapagos Cable Systems Pte. Ltd., también tiene una historia reciente: fue creada el 1 octubre 2018 y registró como actividad económica los servicios de consultoría de gestión.

De acuerdo con la información registrada en la Superintendencia de Compañías, esta empresa no cotiza en bolsa y su apoderado legal es Garry John Donoghue. Como único socio / accionista de la sociedad extranjera consta Alexandria Morgan Donoghue, también australiana.

Ella, un mes antes de que se constituyera Galapagos Cable Systems S.A. en Ecuador, firmó una carta de compromiso para el arrendamiento del servicio de Internet con Martha Moncayo, gerente de CNT.

Un exsuperintendente de Telecomunicaciones así como el presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones dijeron ayer que no tenían información sobre la empresa en Ecuador.

Pero, un abogado experto en telecomunicaciones -vinculado al proceso y que pidió la reserva de su nombre- dijo a PRIMICIAS que en la constitución de la empresa en Singapur participan varias personas. "No es nada extraño que un grupo de empresas se junten para tratar de sacar un proyecto de telecomunicaciones adelante", dijo.

¿Un magnate australiano?

A la cabeza de ese grupo estaría Garry John Donoghue, un empresario australiano, de 65 años, cuya actividad empresarial gira alrededor de los cables submarinos alrededor del mundo.

En entrevista con PRIMICIAS, el abogado describió a Donoghue como "un magnate de los cables submarinos que está involucrado en, al menos, 10 proyectos de infraestructura en archipiélagos".

"El empresario ha tendido cables submarinos, por ejemplo, entre las islas de la Polinesia Francesa", asegura.

Donoghue es, además, el propietario del dominio ".ec" y otros 10 terminales de países, dijo.

Aunque Donoghue es la cara de la empresa radicada en Singapur, Galapagos Cable Systems Pte. Ltd., dice el abogado, cuenta con más inversionistas aunque, hasta el cierre de esta edición, PRIMICIAS no puedo acceder a ese listado.


También le puede interesar: