Jueves, 28 de marzo de 2024

501 especies de aves registradas en la cordillera del Kutukú, en Morona Santiago

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2022 - 0:04

Sin embargo, 26 especies de aves están en alguna categoría de amenaza a su conservación, a escala mundial y nacional, según el Instituto Nacional de Biodiversidad.

aves corddillera kutuku Morona Santiago Inabio

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2022 - 0:04

Aves registradas en la cordillera del Kutukú, en Morona Santiago. 19 de marzo de 2022 - Foto: Glenda M. Pozo-Zamora / Inabio

Sin embargo, 26 especies de aves están en alguna categoría de amenaza a su conservación, a escala mundial y nacional, según el Instituto Nacional de Biodiversidad.

Un total de 501 especies de aves, en un rango entre los 500 a 2.300 metros de altitud, han sido registradas en la cordillera del Kutukú, en la provincia de Morona Santiago, sureste de Ecuador, informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio)

La investigación detalla, además, 13 especies con nuevas ampliaciones de distribución altitudinal, y un total de 26 especies de aves están en alguna categoría de amenaza a su conservación, a escala mundial y nacional.

Entre los grupos más representativos y vistosos registrados en este estudio, entre otros, están:

  • Perdices (6 especies)
  • Pavas de monte (5 especies)
  • Palomas y tórtolas (9 especies)
  • Colibríes (34 especies)
  • Gavilanes y otras rapaces (14 especies)
  • Búhos (8 especies).
  • Hormigueros (41 especies)
  • Trepatroncos y afines (48 especies)
  • Cotingas (8 especies)
  • Mosqueros y afines (72 especies)
  • Tangaras (53 especies)

La primera investigación de aves en la cordillera del Kutukú realizada en 1987 reportó 300 especies.

Esto, sumado a los registros de este estudio y las colecciones de museos resultan en 501 especies, explicó Inabio.

Aunque la lista puede ser representativa, los investigadores consideran que la diversidad está subestimada, pues aún quedan numerosas localidades con vacíos de información, como las ubicadas en el extremo norte, hacia el río Pastaza, y en el extremo sur, en el declive hacia el río Santiago.

Gran riqueza faunística

La riqueza de aves de la cordillera del Kutukú, es comparable a la riqueza del valle del río Nangaritza (Cordillera del Cóndor) que acumula 535 especies en un rango altitudinal entre 830-2.600 metros.

No obstante, el número de localidades estudiadas en la cordillera del Kutukú fue menor.

Las tres cadenas montañosas Kutukú, Cóndor y Kampankits, se caracterizan por su ubicación en el sureste de Ecuador y norte de Perú, y por estar parcialmente aisladas de la Cordillera de los Andes.

La diversidad conjunta en estas tres áreas vecinas representa un aproximado de 700 especies de aves, lo que la convierte en una de las regiones más diversas del Neotrópico.

La cordillera del Kutukú, con su variedad de hábitats y gradiente altitudinal, contiene una diversidad nutrida de aves de las tierras bajas amazónicas, los flancos orientales de los Andes y fauna endémica del sur de Ecuador.

Esta cordillera, no solo alberga una alta diversidad de aves, sino que también entre otros grupos faunísticos, se constituye como una de las regiones más diversas del mundo, como por ejemplo: la diversidad de escarabajos estercoleros que acumula 105 especies.

Además, en los últimos años se evidencia un alto potencial de descripción de nuevas especies o subespecies en varios grupos, como mariposas, anfibios y mamíferos.

"El conocimiento biológico de esta área queda aún por descubrir".

Inabio

Con la finalidad de garantizar la conservación de la cordillera del Kutukú, en 1990, el estado ecuatoriano declaró Bosque Protector Kutukú-Shaimi a una extensión de 311.500 hectáreas, cuyo 90% es de propiedad comunitaria de la nacionalidad Shuar.

El estudio

El estudio en la cordillera del Kutukú, en la provincia de Morona Santiago, fue realizado por investigadores del INABIO, la University of Copenhagen y Wildsumaco Biological Station.

Los investigadores, Glenda M. Pozo-Zamora, Niels Krabbe, Patricio Mena-Valenzuela, Jonas Nilsson y Jorge Brito, realizaron cinco expediciones a este macizo, donde obtuvieron de manera directa información referente a la riqueza de aves, dijo Inabio en el comunicado.

Además, con el fin de generar un listado más completo, realizaron una recopilación de registros publicados y revisaron colecciones de museos ecuatorianos.