Sábado, 20 de abril de 2024

Inti Gronneberg: la ley de Emprendimiento e Innovación solo es un primer paso

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Ene 2020 - 0:07

Inty Gronneberg, fundador de la empresa Ichtion.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Ene 2020 - 0:07

Inty Gronneberg, fundador de la empresa Ichtion. - Foto: PRIMICIAS

El proyecto de ley de Emprendimiento e Innovación aprobado por la Asamblea el 7 de enero espera el pronunciamiento del Ejecutivo. La norma tendrá como objetivo simplificar los trámites burocráticos y dar seguridad jurídica a emprendedores.

PRIMICIAS conversó con Inti Gronneberg, emprendedor y fundador de la empresa inglesa Ichtion, sobre las ventajas y desventajas del proyecto de ley que está siendo revisado por el Ejecutivo.

El presidente Lenín Moreno tiene hasta el 6 de febrero para hacer sus observaciones y devolver el proyecto al Legislativo o enviarlo para su publicación en el Registro Oficial.

El proyecto de ley en trámite establece por primera vez la figura de 'crowdfunding' e "inversores ángeles" en el país.

Estos términos, se refieren a la financiación colectiva, es decir, a un grupo de personas apoyando económicamente a un proyecto. Sin embargo, la legislación como está planteada solo permite acceder a un inversionista nacional o fuente de crédito.

Gronneberg asegura que esto es "ilógico" y que "limita el crecimiento" de los emprendedores:

Si bien Ecuador es uno de los países más emprendedores de la región, ocho de cada diez emprendiminetos fracasan, según el Global Entrepreneurship Monitor, por factores financieros.

Para Gronneberg, esta alta tasa de fracasos se da porque el ecosistema de innovación está dando los primeros pasos en el país y por el poco apoyo que han recibido los emprendedores por parte de las autoridades.

Además, asegura que el tema del emprendimiento en Ecuador se da la mayoría de veces por necesidad:

Pero no todo es negativo dentro del proyecto de ley. El fundador de la empresa Ichtion afirma que dentro de la norma en trámite, que está conformada por 57 artículos, hay elementos positivos como la reducción de tramitología.