Misión espacial revela altas concentraciones de oxígeno en Marte

Tecnociencia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2021 - 0:05

Fotografía de Marte tomada por la misión espacial de Emiratos Árabes Unidos, el 9 de octubre de 2021 - Foto: EFE

Misión espacial revela altas concentraciones de oxígeno en Marte

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2021 - 0:05

Las imágenes fueron tomadas cuando Marte estaba más lejos del sol y la actividad solar era baja, según la misión espacial de Emiratos Árabes Unidos.

La misión espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) publicó el 9 de octubre de 2021 nuevas imágenes de Marte que muestran altas concentraciones de oxígeno en la atmósfera del planeta.

En un comunicado, la misión afirmó que “las observaciones contienen características completamente inesperadas. Esto tendrá consecuencias de gran alcance para nuestros modelos existentes de la atmósfera marciana”.

“No habíamos anticipado estructuras de esta magnitud y complejidad”, afirmó Hessa al Matroushi, la científica al frente de la misión.

Las imágenes tomadas por la sonda espacial Hope muestran las variaciones de las concentraciones de oxígeno atómico y monóxido de carbono en la atmósfera de Marte en el lado diurno y revelan la abundancia de oxígeno.

“Estos datos van a tener un impacto en los modelos conocidos hasta ahora de la atmósfera marciana así como nuestro conocimiento de los cambios en Marte”, señaló Sarah al Amiri, ministra de Estado de Tecnología Avanzada de EAU.

Una investigación que durará dos años 

Las imágenes fueron tomadas en un momento en que Marte estaba más lejos del sol y cuando la actividad solar era baja. En ellas se pueden observar las emisiones de oxígeno en diferentes longitudes de onda y se pueden diferenciar al ser más brillantes y tener un gran tamaño.

Las grandes estructuras no habían sido fotografiadas antes, afirmó la misión. Y retan las concepciones de los científicos sobre la atmósfera del planeta rojo, que es muy compleja y que precisamente la sonda Hope está estudiando en detalle desde el pasado febrero.

La sonda de Emiratos Árabes Unidos completa una órbita al planeta rojo cada 55 horas para capturar una muestra completa de los datos planetarios cada nueve días. Lo hará así durante dos años para “mapear la dinámica atmosférica de Marte”.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas