Viernes, 19 de abril de 2024

Nueva especie de tortuga gigante es descubierta en Galápagos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Mar 2022 - 10:50

Los científicos concluyeron que las casi 8.000 tortugas que habitan en la isla San Cristóbal, de Galápagos, podrían no ser Chelonoidis chathamensis.

Investigadores tomando datos de las tortugas gigantes de San Cristóbal.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Mar 2022 - 10:50

Investigadores tomando datos de las tortugas gigantes de San Cristóbal. - Foto: Parque Nacional Galápagos

Los científicos concluyeron que las casi 8.000 tortugas que habitan en la isla San Cristóbal, de Galápagos, podrían no ser Chelonoidis chathamensis.

La especie de tortuga gigante que habita la isla San Cristóbal, hasta ahora conocida científicamente como Chelonoidis chathamensis, corresponde genéticamente a una especie diferente, que se creía extinta desde inicios del siglo XX.

Así lo revelaron los estudios realizados por Newcastle University, Yale University, Galapagos Conservancy y otras instituciones.

El hallazgo fue resultado de una comparación de los análisis genéticos de las tortugas que actualmente habitan la isla con el ADN de las tortugas descritas anteriormente.

Los estudios genéticos de tortugas gigantes de Galápagos iniciaron en 1995 y para finales de 1999 ya se habían descrito todas las especies sobrevivientes.

Tortugas gigantes de San Cristóbal, Galápagos.

Tortugas gigantes de San Cristóbal, Galápagos. Parque Nacional Galápagos

Los científicos concluyeron que las casi 8.000 tortugas que habitan en San Cristóbal podrían no ser Chelonoidis chathamensis, sino que corresponden a un linaje completamente nuevo, aún no descrito.

Según los investigadores, la conclusión es que el linaje C. chathamensis podría estar extinto y en la isla habitaron las dos especies de tortugas. Eso tomando como base a restos recolectados por la Academia de Ciencias de California en 1906 en cuevas de la parte alta de la isla.

El equipo de científicos está recuperando más ADN de lo que consideran la especie extinta para aclarar el estado de las tortugas y determinar cómo se relacionan estas dos especies (la actual y la extinta).

Para ellos, el nombre Chelonoidis chathamensis debe asignarse a la especie desaparecida y el taxón vivo debe recibir un nuevo nombre.