Jueves, 28 de marzo de 2024

OMC negocia exención de patentes para fabricar vacunas contra el Covid-19

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2022 - 0:01

El acuerdo tentativo autoriza el uso de "material patentado requerido para la producción y suministro de vacunas contra el Covid-19".

Una cuarta dosis de la vacuna anticovid se aplicará en Israel y Chile.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2022 - 0:01

Una cuarta dosis de la vacuna anticovid se aplicará en Israel y Chile. - Foto: OPSC

El acuerdo tentativo autoriza el uso de "material patentado requerido para la producción y suministro de vacunas contra el Covid-19".

Estados Unidos, la Unión Europea, India y Sudáfrica llegaron a un consenso sobre la propiedad intelectual para las vacunas contra el Covid-19.

Fuentes cercanas a las negociaciones describen las conversaciones como un acuerdo tentativo entre los cuatro miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero todavía se necesita la aprobación formal antes de poder considerarse oficial.

Cualquier acuerdo debe ser aceptado por los 164 miembros de la OMC para que pueda adoptarse.

El acuerdo tentativo autoriza el uso de "material patentado requerido para la producción y suministro de vacunas de Covid-19 sin el consentimiento del titular en la medida necesaria para enfrentar la pandemia".

Además, la exención de derechos de autor será para ingredientes y procesos necesarios para la manufacturación de la vacuna. Esta es una medida destinada a otorgar conocimientos técnicos críticos a muchos países sin experiencia, especialmente para vacunas con la tecnología ARN mensajero.

El texto contiene varias limitaciones, pues la exención estará disponible solo para países miembros de la OMC que exportaron menos del 10% de las vacunas en 2021.

Este acuerdo tentativo no incluye tratamientos o pruebas para Covid-19. Las limitaciones probablemente excluirán a China de cualquier exención, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Un camino prometedor

Adam Hodge, vocero de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, dijo que esta conversación no oficial sobre las patentes todavía no llega a un acuerdo, pero ha generado compromisos prometedores.

"Este difícil y prolongado proceso ha resultado en un compromiso que ofrece el camino más prometedor hacia el alcance de acciones concretas y significativas."

Adam Hodge, vocero de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos

El acuerdo tentativo llega después de meses de negociaciones sobre cómo acelerar la producción de vacunas contra el Covid-19 en países en desarrollo, donde las tasas de vacunación han quedado estancadas.

Objeciones de algunos países con grandes sectores farmacéuticos, incluyendo Suiza y Gran Bretaña, habían estancado el progreso en las negociaciones.

India y Sudáfrica fueron los primeros en proponer una exención de derechos de autor ante la OMC en 2020, mientras la pandemia atravesaba su momento más crítico.

Una vocera del grupo comercial de la industria farmacéutica PhRMA dijo que los esfuerzos para renunciar a los compromisos de propiedad intelectual son innecesarios y perjudican los intentos para poner fin a la pandemia.

La transferencia voluntaria de tecnología y las asociaciones han ayudado a los fabricantes de vacunas a lograr una producción de 20.000 millones de dosis en 2022, más que suficiente para el mundo, añadió esta vocera.