Viernes, 26 de abril de 2024

Vacuna contra Covid-19 podría estar lista a fin de año, según la OMS

Autor:

Reuters

Actualizada:

7 Oct 2020 - 0:01

Tedros Adhanom Ghebreyesu

Autor: Reuters

Actualizada:

7 Oct 2020 - 0:01

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una reunión en Ginebra el 5 de octubre de 2020. - Foto: Reuters

Tedros Adhanom Ghebreyesus dio estas declaraciones durante una junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud, realizada este 6 de octubre de 2020.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el 6 de octubre de 2020 que una vacuna contra el Covid-19 podría estar lista a finales de este año.

"Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza", dijo en sus comentarios finales a la junta ejecutiva de la OMS, sin dar más detalles.

Además, pidió la solidaridad y el compromiso político de todos los líderes para garantizar la distribución equitativa de las vacunas cuando estén disponibles.

Nueve vacunas experimentales están en proceso de estudio como parte de la incitativa mundial de vacunas Covax, dirigida por la OMS, que tiene como objetivo distribuir 2.000 millones de dosis para fines de 2021.

La reunión de dos días de la junta, que examinó la respuesta global a la pandemia, escuchó pedidos de países como Alemania, Gran Bretaña y Australia por reformas para fortalecer la agencia de la ONU.

Críticas de Trump a la OMS

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado enérgicamente el papel de la OMS en la crisis. La ha acusado de estar demasiado cerca de China y de no hacer lo suficiente para cuestionar las acciones de Pekín a fines del año pasado, cuando el virus apareció por primera vez en Wuhan.

Tedros ha rechazado las sugerencias y dijo que su agencia ha mantenido al mundo informado.

"Esperamos obtener las lecciones reales que podemos implementar y evitar que suceda lo mismo", aseguró Tedros. "Pero me gustaría asegurarles que la OMS está lista para aprender de esto y cambiar esta organización".

FDA pide más garantías de seguridad

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo a las farmacéuticas que desarrollan una vacuna contra el Covid-19 que se necesitan al menos de dos meses de datos de seguridad de al menos la mitad de voluntarios en ensayos clínicos para aprobar el uso de emergencia de sus fórmulas.

La decisión retrasaría la aprobación de una vacuna en Estados Unidos para frenar la pandemia del Covid-19 hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La recomendación de la FDA fue emitida el martes 6 de octubre de 2020 como parte de documentos publicados antes de una reunión de un panel de expertos.

La FDA había presentado originalmente un requerimiento de dos meses en sus normas oficiales, el cual fue bloqueado por autoridades de la Casa Blanca, dijo este 5 de octubre de 2020 el New York Times.

La Casa Blanca podría apurar la autorización de una vacuna sin datos adicionales de seguridad de los pacientes. Pero hacerlo supondría entrar en una confrontación abierta con la FDA y sus científicos.

Si la agencia reguladora se adhiere a su propia recomendación, es poco probable que logre autorizar una vacuna antes de fines de noviembre.