Viernes, 26 de abril de 2024

#QuédateEnCasa: la web que permite encontrar insumos médicos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

13 Abr 2020 - 0:03

Página de inicio de la aplicación web #QuédateEnCasa.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

13 Abr 2020 - 0:03

Página de inicio de la aplicación web #QuédateEnCasa. - Foto: Gonzalo Andrade

La página disponible, por el momento, para Guayaquil tiene como objetivo ayudar a los usuarios a encontrar insumos médicos, alimentos y servicios durante el aislamiento.

Gonzalo Andrade, ingeniero en Ciencias Computacionales de la ESPOL, creó la app web #QuédateEnCasa en el marco de la emergencia sanitaria debido al Covid-19.

La web pretende ayudar a las familias guayaquileñas a encontrar medicinas, alimentos, centros de salud y todo tipo de servicios que sean útiles sin salir de la casa. 

Andrade dice que con esta aplicación las personas pueden encontrar servicios cercanos a sus hogares. Además, agrega que la mayoría de comercios que están registrados en la app realizan entregas a domicilio. 

¿Cómo funciona? La plataforma tiene una base de datos georeferenciada que permite la búsqueda de servicios cercanos con relación a la posición del usuario. La app busca los servicios en un radio de 100 kilómetros a la redonda.

Según Andrade, la iniciativa nació “al ver que muchas personas compartían información útil en los grupos de WhatsApp, me pareció buena idea recopilarla para su posterior gestión, geolocalización y validación. Además, de hacerla disponible para toda la comunidad”.

#QuédateEnCasa también tiene beneficios para los dueños de negocios porque permite a los usuarios registrados agregar puntos de servicio en el mapa sin ningún costo.

La página cuenta, además, con una opción para buscar iniciativas y proyectos que ayuden a combatir los problemas causados por el Covid-19 en el país. 

https://www.instagram.com/p/B-gHe2pl0NW/

El modelo de trabajo en que se enmarca esta app se denomina crowdsourcing que consiste en la colaboración masiva y abierta de los usuarios y posibles clientes. 

El creador de la app explica que el próximo paso es aumentar funcionalidades a la aplicación y darla a conocer en diferentes lugares del país y del mundo.