Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

Desde la silenciosa hasta la alpha; estas son las generaciones digitales

Existen seis generaciones digitales, la primera (silenciosa) comienza en 1930 y la última (alpha) en 2012.

Existen seis generaciones digitales, la primera (silenciosa) comienza en 1930 y la última (alpha) en 2012.

Primicias

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

13 jul 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cada una de ellas tiene características y rasgos totalmente diferentes, en cuanto a preferencias de consumo de información.

La más antigua es la denominada generación silenciosa, seguida por los baby boomers, la generación X, los millennias, los centennials, hasta llegar a los alpha, una generación 100% digital.

Xavier Moreano, profesor de la Universidad de las Américas, explica que próxima generación será la beta, la continuación de alpha en el abecedario griego.

Los beta serán hiperconectados y tendrán afinidad con la inteligencia artificial y la realidad virtual. "Es posible que vivan en un universo virtual, como pasa en las películas", señala.

Grandes diferencias 

Las tres primeras generaciones sufrieron el cambio tecnológico más evidente. La aparición de la televisión, de los teléfonos celulares, de Internet y con ello todo lo que actualmente se conoce como tecnologías de la información y comunicación.

Y aunque los alpha son considerados los únicos nativos digitales, los millennials y los centennials también cuentan con habilidades naturales para el uso de la tecnología.

La niñez y adolescencia de los millennials estuvo marcada por el auge de Internet y de redes sociales como Hi5 y MySpace.

Los centennials, los adolescentes y jóvenes en la primera mitad de los veintes de hoy en día, nacieron con las nuevas tecnologías como parte habitual de su mundo: smartphones, plataformas de streaming y aplicaciones móviles.

¿Por qué se clasifican las generaciones?

Patricia Hidalgo, Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional de Ecuador, dice que dividir a la sociedad por generaciones ayuda a entender cómo cada una se desempeña en la cotidianidad y cómo interactúan o reaccionan a los sucesos históricos.

Xavier Moreano dice que esta clasificación es para segmentar las masas y definir el mundo desde su visión.

Las claves para entender las generaciones digitales 

Hidalgo explica que si bien, en la mayoría de ocasiones, las generaciones mayores como: la silenciosa, los baby boomers o la X enseñan a las menores, en el uso de las tecnologías es diferente.

"Los hijos o nietos son los que explican a los abuelos y padres a cómo usar las diferentes herramientas tecnológicas como aplicaciones o redes sociales", dice.

Moreano explica que la aceleración del cambio tecnológico obliga a las generaciones pasadas a desaprender e iniciar una nueva adaptabilidad de las herramientas.

Además, señala que los centennials y la alpha aprenden más rápido porque toda su vida ha transcurrido rodeada de herramientas tecnológicas.

  • #millennials
  • #centennials
  • #generación z
  • #generación x

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Perú no se plantea ingresar a embajada de México a detener a Betssy Chávez, exministra de Pedro Castillo

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones del primer hexagonal de la LigaPro, tras la victoria de Independiente del Valle sobre Libertad

  • 03

    Remontada y victoria para Independiente del Valle en su visita a Libertad por el primer hexagonal

  • 04

    Así están las tablas de posiciones de los hexagonales y el cuadrangular de la LigaPro

  • 05

    La Cumbre de las Américas, que debía realizarse en diciembre de este año, se pospone al 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025