Jueves, 18 de abril de 2024

Un 'Tinder' especial: científicos usan tecnología para entender a los monos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2022 - 15:29

A falta de habla, los científicos recurren a la tecnología para entender las emociones de los simios, y los de una universidad neerlandesa han dado un paso más allá.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2022 - 15:29

Dos simios del zoológico holandés de Ouwehands, parte de una investigación científica. - Foto: Tomado de la Universidad de Leiden

A falta de habla, los científicos recurren a la tecnología para entender las emociones de los simios, y los de una universidad neerlandesa han dado un paso más allá.

Científicos de la Universidad de Leiden han entregado a los monos pantallas táctiles para que jueguen, en un intento de entender sus emociones e inteligencia. E incluso han creado una especie de 'Tinder' para que encuentren pareja.

El proyecto busca “obtener más información sobre cómo los orangutanes comunican sus emociones entre sí, cómo reaccionan entre ellos”, explica a Efe Mariska Kret, psicóloga cognitiva e investigadora principal del programa en Holanda.

Segun Kret, los investigadores quieren saber cómo un mono coopera o confía en los demás.

Mientras los orangutanes realizan tareas informáticas, los expertos los observan para analizar cómo comunican sus sentimientos.

La participación en esta actividad es voluntaria, enfatiza Kret, por lo que ningún orangután está obligado a usar esas pantallas. “Van y se sientan frente al computador, y no lo harán si no quieren”, añade.

Otro investigador del proyecto, Tom Roth, dice que aprenderán cómo funciona la atracción entre los orangutanes. Es decir, busca predecir si una hembra se sentirá atraída por un macho determinado, por lo que ha bautizado este proyecto como el “Tinder para monos”.

Los orangutanes son los mamíferos arbóreos más grandes, pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles. Comparten el 96% de los genes humanos y son criaturas muy inteligentes.

Pero la presión humana, la deforestación y su tasa reproductiva tan baja hacen que la población de orangutanes sea vulnerable: las hembras dan a luz a un bebé cada tres o cinco años.