Viernes, 26 de abril de 2024

El 60% de usuarios teme ser espiado a través de las cámaras de celulares

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:03

Durante la pandemia y debido al teletrabajo, un mayor número de usuarios ha autorizado a las aplicaciones el acceso a cámaras y micrófonos de sus dispositivos.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:03

Imagen referencial. Joven frente a una computadora reflejado en la pantalla por la cámara web. - Foto: Reuters

Durante la pandemia y debido al teletrabajo, un mayor número de usuarios ha autorizado a las aplicaciones el acceso a cámaras y micrófonos de sus dispositivos.

Casi el 23% de los usuarios autorizan a las aplicaciones para acceder a sus micrófonos o cámaras web. Este dato se desprende del estudio de Kaspersky llamado “Riesgos de Ciberseguridad para el Consumidor”.

Pese a que los propios usuarios dan estos permisos, a seis de cada 10 les preocupa que alguien pueda mirarlos a través de las cámaras del celular o dispositivo sin su consentimiento.

Además, a ese 60% también le preocupa que esto se pueda hacer a través de un software malicioso, según el mismo informe de Kaspersky.

Seguridad y consejos

Pero, ¿cómo saber si debe autorizar el uso de la cámara o el micrófono? Por ejemplo, si se trata de una aplicación de videollamadas, este pedido está justificado.

Si el usuario encuentra una aplicación sin ninguna funcionalidad para usar el micrófono o cámara, se recomienda investigar y explorar los permisos y términos de uso.

Para Marina Titova, directora de marketing de productos de consumo de Kaspersky, uno de los problemas es que "muchas personas no se familiarizan con los protocolos de seguridad relacionados con el uso de cámaras web".

Pero Titova rescata que cada vez hay más usuarios que se preocupan sobre su seguridad en línea.

PRIMICIAS le presenta estos consejos al momento de usar las cámaras web y micrófonos.

Más cámaras y conexiones

Durante 2020, la dependencia en las videoconferencias, para trabajar y estudiar, ha llevado a un crecimiento en aplicaciones como Microsoft Teams y Zoom.

El fenómeno del teleestudio y teletrabajo provocó una escasez de cámaras web debido a la creciente demanda.

De hecho el estudio de Kaspersky revela que 48% de los consultados dijo que pasan más de cuatro horas al día conectados para trabajar.

Además, el 24% indicó que invierte ese mismo tiempo estudiando o en labores académicas.