Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 5 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Aquiles Alvarez deberá pagar USD 9.660 y ofrecer disculpas por orden del TCE tras llamar "niña vaga" a Lucía Jaramillo

Con sorpresa, reacciona el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, después de que el TCE ratificó esta sanción. Fue denunciado por violencia política de género al llamar "niña vaga" a Lucía Jaramillo, asambleísta de ADN.

Aquiles Álvarez durante una reunión en el salón de la ciudad del municipio de Guayaquil, 13 de enero de 2025.

Aquiles Álvarez durante una reunión en el salón de la ciudad del municipio de Guayaquil, 13 de enero de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

19 feb 2025 - 18:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó este miércoles, 19 de febrero, la sanción impuesta a Aquiles Álvarez Enríquez, alcalde de Guayaquil, por violencia política de género, ante una denuncia de la asambleísta del oficialismo Lucía Jaramillo, a quien llamó "niña vaga".

La resolución, de última instancia, establece una multa de USD 9.660, equivalente a 21 salarios básicos unificados al momento de la infracción. 

El monto deberá ser pagado en un plazo de seis meses a la cuenta de multas del Consejo Nacional Electoral. En caso de incumplimiento, se procederá con el cobro por la vía coactiva, advirtió la entidad.

  • "Jamás pedir disculpas por decir la verdad": Aquiles Alvarez, tras la multa por llamar "niña vaga" a la asambleísta Lucía Jaramillo

Además, el TCE ordenó que Álvarez elimine una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) realizada el 16 de julio de 2024, en donde el alcalde se refirió a la asambleísta como la "niña vaga y vocera turra del Gobierno que no sabe de combustibles". También deberá ofrecer disculpas públicas a Lucía Jaramillo Zurita en la misma red social.

El mensaje de disculpas deberá permanecer fijado en su perfil durante 30 días, en estos términos:

"En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral en la causa 164024, ofrezco disculpas públicas a la abogada Lucía Jaramillo Zurita por el mensaje publicado el 16 de junio de 2024. Me comprometo a abstenerme de emitir comentarios que vulneren derechos o fomenten la violencia política de género. Promoveré la equidad, la igualdad y el respeto por la democracia."

Además, en un plazo de 60 días, Álvarez deberá asistir a un curso de sensibilización sobre violencia de género con una duración mínima de 21 horas.

Finalmente, la sentencia de última instancia ordena la publicación del fallo en la página web del Municipio de Guayaquil por 30 días.

La reacción de Alvarez

Los medios de comunicación y quien me denuncia informan sobre la emisión de una sentencia que aparentemente me sanciona.

Mi defensa técnica no ha sido notificada con dicha sentencia. En el sistema de consultas del TCE tampoco consta la resolución.
¿De qué sentencia hablan los… pic.twitter.com/IpNT9EmycW

— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) February 20, 2025

Aunque la resolución se dio en una audiencia pública, el alcalde Alvarez dijo en X que se enteró del fallo por la prensa y su denunciante. "Mi defensa técnica no ha sido notificada con dicha sentencia". 

"En el sistema de consultas del TCE tampoco consta la resolución. ¿De qué sentencia hablan los medios? ¿Cómo la conoció la denunciante? Adiós a la probidad e imparcialidad", señaló.

La resolución fue aprobada con cuatro votos a favor, solo el juez Richard González votó en contra del texto elaborado por su colega, Joaquín Viteri. El organismo recordó que incumplir esta sentencia lleva a una infracción electoral muy grave que puede desembocar en la destitución del cargo.

thumb
La asambleísta Lucía Jaramillo en el Tribunal Contencioso Electoral, en Quito, el 19 de agosto de 2024.API

Los argumentos de la sentencia

"El argumento de que a las expresiones empleadas forman parte de un lenguaje personal y cultural del denunciado no puede ser aceptado como justificación", señala la sentencia. 

Agrega que "el uso de la palabra niña para referirse a una mujer adulta tiene un impacto profundo en la percepción pública y contribuir a la perpetuación de estereotipos de género".

"Dicho término no es inocente ni casual, impreca una infantilización que despoja a la mujer de su autonomía y madurez y refuerza la idea de que su participación en la política es limitada, inexperta o incapaz", sostiene.

La sentencia puntualiza que el mensaje de Alvarez,  difundido a través de un medio virtual, basado en estereotipos de género, "transmitió y reprodujo una relación de dominación, desigualdad y discriminación contra las denunciantes, lo que ocasionó daño a su imagen pública. En consecuencia, la conducta denunciada se ajusta a la infracción electoral muy grave por violencia política de género".

  • Aquiles Alvarez rompe la tregua digital y amenaza a sus detractores en redes sociales
  • #TCE
  • #Aquiles Alvarez
  • #Guayaquil
  • #Denuncia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Quién es Ivonne Panchi, la gobernadora de Zamora Chinchipe desaparecida tras fuerte aluvión?

  • 02

    "Quiero que la espuma baje", dijo Gustavo Alfaro, que deja en suspenso su continuidad como DT de Paraguay

  • 03

    Desbordamiento del río Zamora deja 5 fallecidos y 48 familias damnificadas en Zamora Chinchipe

  • 04

    Mundial, día 24: ¿Y si Gustavo Alfaro se quedaba en Ecuador, otro hubiera sido el Mundial de la Tri?

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el triunfo de Barcelona SC ante Deportivo Cuenca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026