Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 2 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Correísmo y el PSC co-gobernarán la Asamblea? Elección de vicepresidente podría ser otro capítulo de un acuerdo negado

La Revolución Ciudadana adelanta que apoyará cualquier nombre que venga del PSC. No es la primera vez que ambas fuerzas políticas coinciden en votaciones.

La asambleísta correísta, Paola Cabezas, entre los legisladores del PSC el 22 de octubre de 2024, un día antes del juicio político a Mónica Palencia.

La asambleísta correísta, Paola Cabezas, entre los legisladores del PSC el 22 de octubre de 2024, un día antes del juicio político a Mónica Palencia.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 oct 2024 - 16:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El evidente, aunque negado, acuerdo entre Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) se pondrá, nuevamente, a prueba en la elección del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

La titular del Legislativo, Viviana Veloz, de RC, convocó a sesión del Pleno del Legislativo —a las 09:00 del martes 29 de octubre— para la votación. Esto, luego de que el pasado 8 de octubre no hubo consenso para elegir al vicepresidente.

"Apoyaremos el nombre que ellos ubiquen", adelantó este lunes el asambleísta correísta Blasco Luna, dejando claro que, esta vez, no podrán reparos al candidato que salga la bancada del PSC.

  • Lluvias en Cuenca mejoran el caudal de los ríos este lunes 28 de octubre

No será la primera vez que correístas y socialcristianos coincidan en una votación. La más reciente fue durante el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia: ambos bloques votaron por la censura y destitución aunque no lograron su cometido.

Pero esta suerte de entendimiento tácito data de unos cinco años. En la Asamblea de 2019 ya se notaban las 'coincidencias' de ambas bancadas, ideológicamente opuestas, al menos, en el papel.

Se unieron, por ejemplo, para oponerse a una reforma tributaria del expresidente Lenín Moreno. Incluso, en ese periodo, hicieron mayoría en comisiones como de los Trabajadores, donde removieron a su presidenta, entre otras acciones conjuntas.

Para 2021, el pacto estuvo a punto de hacerse oficial y público cuando RC-PSC y, quien se disponía a dirigir el país, el movimiento CREO, dialogaban para conformar una gran coalición.

  • Gobierno anuncia que licitará el oleoducto petrolero privado OCP una vez pase al Estado

Pero Guillermo Lasso reculó, a última hora, denunciando que el correísmo buscaba impunidad y prefirió formar una mayoría con Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID).

En 2023, sin embargo, la correlación de fuerzas cambió en la Asamblea y correístas y socialcristianos, juntos, lograron retomar el control de la Función Legislativa. Ubicaron a Virgilio Saquicela como presidente, Marcela Holguín (RC) como vicepresidenta y Esteban Torres, que en ese entonces era parte del PSC, como vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Torres, que hasta hace poco se desempeñó como viceministro de Gobernabilidad del presidente Daniel Noboa, fue unos de los interpelantes en el juicio a Lasso, junto a la correísta Viviana Veloz.

  • Henry Cucalón, presidenciable de Construye: "Hay millonarios, que, de un día a otro, deciden ser candidatos"

Con quien si tuvieron un acuerdo inicial, fue con el Gobierno de Noboa. Sin embargo, en casi un año, ambas bancadas se alejaron del Ejecutivo y han tomado sus propios caminos, discrepando algunas veces y coincidiendo la mayoría.

En septiembre, por ejemplo, correísmo y PSC se unieron para rechazar el contenido del Informe a la Nación del Presidente Daniel Noboa por, supuestamente, incumplir el Plan Nacional de Desarrollo.

En lo que no hubo sintonía es en apoyar los juicios políticos a la canciller, Gabriela Sommerfeld, y la fiscal General del Estado, Diana Salazar. Los correístas no tuvieron el apoyo de sus aliados socialcristianos.

Primer vicepresidente

thumb
Imagen del 1 de octubre de 2024 cuando el asambleísta Gabriel Bedón buscaba en Viviana Veloz apoyo del correísmo para ser vicepresidente de la Asamblea.PRIMICIAS.

Sin embargo, la decisión del correísmo de apoyar incondicionalmente el nombre que proponga el PSC, este 29 de octubre, no será suficiente para que obtengan la primera vicepresidencia de la Asamblea.

  • Daniel Noboa: “Mafias movían a sus marionetas políticas y jurídicas para beneficiar a sus negocios ilegales”

Entre las dos bancadas suman cerca de 60 votos, por lo que será necesario que algunos independientes y otras fuerzas políticas, como Pachakutik, se sumen para tener los 72 apoyos necesarios.

El PSC anunció que insistirán en el nombre del asambleísta Otto Vera, como su primera y única opción, para ocupar la vicepresidencia de la Asamblea.

El 8 de octubre, Vera no tuvo el beneplácito correísta que esperaba que el PSC proponga a otro legislador de esa bancada para analizar el apoyo.

"No vamos a aceptar imposiciones de absolutamente nadie. Es nuestro derecho y nuestro candidato es el legislador Otto Vera"

Vicente Taiano, jefe de la bancada del PSC

Pero, ahora el panorama cambió aunque el asambleísta correísta Blasco Luna negó que este apoyo sea a cambio de los votos del PSC en el fallido juicio político a Palencia.

  • Con Mónica Palencia, el correísmo sumó la tercera derrota consecutiva en un juicio político en la Asamblea

Quien también aspira la vicepresidencia de la Asamblea es el movimiento Construye, que planteó como opción al legislador Gabriel Bedón.

A título personal, el excorreísta y actual asambleísta del Gobierno, Ferdinan Álvarez, dijo que no votará por el PSC y que considera una opción más viable votar por Bedón. Esa decisión aún no se ha tomado como bancada.

Con su voto en abstención, Construye 'salvó' de la censura y destitución a Palencia. Pero el oficialismo niega que un eventual apoyo forme parte de un canje de votos.

Sin embargo, al igual que los sociacristianos, Bedón necesitará más que el apoyo de ADN para quedarse con la vicepresidencia. 

  • #Asamblea Nacional
  • #correísmo
  • #Partido Social Cristiano
  • #PSC
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    El ecuatoriano Kenny Arroyo marcó su primer gol con Cruzeiro

  • 02

    Estos son los resultados de los octavos de final de la Segunda Categoría

  • 03

    Así está la tabla de posiciones del segundo hexagonal de la LigaPro, tras el empate entre Aucas y El Nacional

  • 04

    ¡Con 'hat-trick' de Reasco! El Nacional logra un empate ante Aucas por el segundo hexagonal de la LigaPro

  • 05

    Técnico Universitario y Mushuc Runa empataron en el Bellavista, por el cuadrangular de descenso de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025