Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 7 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Correísmo y el PSC co-gobernarán la Asamblea? Elección de vicepresidente podría ser otro capítulo de un acuerdo negado

La Revolución Ciudadana adelanta que apoyará cualquier nombre que venga del PSC. No es la primera vez que ambas fuerzas políticas coinciden en votaciones.

La asambleísta correísta, Paola Cabezas, entre los legisladores del PSC el 22 de octubre de 2024, un día antes del juicio político a Mónica Palencia.

La asambleísta correísta, Paola Cabezas, entre los legisladores del PSC el 22 de octubre de 2024, un día antes del juicio político a Mónica Palencia.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 oct 2024 - 16:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El evidente, aunque negado, acuerdo entre Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) se pondrá, nuevamente, a prueba en la elección del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

La titular del Legislativo, Viviana Veloz, de RC, convocó a sesión del Pleno del Legislativo —a las 09:00 del martes 29 de octubre— para la votación. Esto, luego de que el pasado 8 de octubre no hubo consenso para elegir al vicepresidente.

"Apoyaremos el nombre que ellos ubiquen", adelantó este lunes el asambleísta correísta Blasco Luna, dejando claro que, esta vez, no podrán reparos al candidato que salga la bancada del PSC.

  • Lluvias en Cuenca mejoran el caudal de los ríos este lunes 28 de octubre

No será la primera vez que correístas y socialcristianos coincidan en una votación. La más reciente fue durante el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia: ambos bloques votaron por la censura y destitución aunque no lograron su cometido.

Pero esta suerte de entendimiento tácito data de unos cinco años. En la Asamblea de 2019 ya se notaban las 'coincidencias' de ambas bancadas, ideológicamente opuestas, al menos, en el papel.

Se unieron, por ejemplo, para oponerse a una reforma tributaria del expresidente Lenín Moreno. Incluso, en ese periodo, hicieron mayoría en comisiones como de los Trabajadores, donde removieron a su presidenta, entre otras acciones conjuntas.

Para 2021, el pacto estuvo a punto de hacerse oficial y público cuando RC-PSC y, quien se disponía a dirigir el país, el movimiento CREO, dialogaban para conformar una gran coalición.

  • Gobierno anuncia que licitará el oleoducto petrolero privado OCP una vez pase al Estado

Pero Guillermo Lasso reculó, a última hora, denunciando que el correísmo buscaba impunidad y prefirió formar una mayoría con Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID).

En 2023, sin embargo, la correlación de fuerzas cambió en la Asamblea y correístas y socialcristianos, juntos, lograron retomar el control de la Función Legislativa. Ubicaron a Virgilio Saquicela como presidente, Marcela Holguín (RC) como vicepresidenta y Esteban Torres, que en ese entonces era parte del PSC, como vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Torres, que hasta hace poco se desempeñó como viceministro de Gobernabilidad del presidente Daniel Noboa, fue unos de los interpelantes en el juicio a Lasso, junto a la correísta Viviana Veloz.

  • Henry Cucalón, presidenciable de Construye: "Hay millonarios, que, de un día a otro, deciden ser candidatos"

Con quien si tuvieron un acuerdo inicial, fue con el Gobierno de Noboa. Sin embargo, en casi un año, ambas bancadas se alejaron del Ejecutivo y han tomado sus propios caminos, discrepando algunas veces y coincidiendo la mayoría.

En septiembre, por ejemplo, correísmo y PSC se unieron para rechazar el contenido del Informe a la Nación del Presidente Daniel Noboa por, supuestamente, incumplir el Plan Nacional de Desarrollo.

En lo que no hubo sintonía es en apoyar los juicios políticos a la canciller, Gabriela Sommerfeld, y la fiscal General del Estado, Diana Salazar. Los correístas no tuvieron el apoyo de sus aliados socialcristianos.

Primer vicepresidente

thumb
Imagen del 1 de octubre de 2024 cuando el asambleísta Gabriel Bedón buscaba en Viviana Veloz apoyo del correísmo para ser vicepresidente de la Asamblea.PRIMICIAS.

Sin embargo, la decisión del correísmo de apoyar incondicionalmente el nombre que proponga el PSC, este 29 de octubre, no será suficiente para que obtengan la primera vicepresidencia de la Asamblea.

  • Daniel Noboa: “Mafias movían a sus marionetas políticas y jurídicas para beneficiar a sus negocios ilegales”

Entre las dos bancadas suman cerca de 60 votos, por lo que será necesario que algunos independientes y otras fuerzas políticas, como Pachakutik, se sumen para tener los 72 apoyos necesarios.

El PSC anunció que insistirán en el nombre del asambleísta Otto Vera, como su primera y única opción, para ocupar la vicepresidencia de la Asamblea.

El 8 de octubre, Vera no tuvo el beneplácito correísta que esperaba que el PSC proponga a otro legislador de esa bancada para analizar el apoyo.

"No vamos a aceptar imposiciones de absolutamente nadie. Es nuestro derecho y nuestro candidato es el legislador Otto Vera"

Vicente Taiano, jefe de la bancada del PSC

Pero, ahora el panorama cambió aunque el asambleísta correísta Blasco Luna negó que este apoyo sea a cambio de los votos del PSC en el fallido juicio político a Palencia.

  • Con Mónica Palencia, el correísmo sumó la tercera derrota consecutiva en un juicio político en la Asamblea

Quien también aspira la vicepresidencia de la Asamblea es el movimiento Construye, que planteó como opción al legislador Gabriel Bedón.

A título personal, el excorreísta y actual asambleísta del Gobierno, Ferdinan Álvarez, dijo que no votará por el PSC y que considera una opción más viable votar por Bedón. Esa decisión aún no se ha tomado como bancada.

Con su voto en abstención, Construye 'salvó' de la censura y destitución a Palencia. Pero el oficialismo niega que un eventual apoyo forme parte de un canje de votos.

Sin embargo, al igual que los sociacristianos, Bedón necesitará más que el apoyo de ADN para quedarse con la vicepresidencia. 

  • #Asamblea Nacional
  • #correísmo
  • #Partido Social Cristiano
  • #PSC
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Aquiles Alvarez sobre Mario Godoy | "Es como si en el SRI tengamos a una persona con estudio jurídico para que la gente maquille sus impuestos"

  • 02

    La caída de Nicolás Maduro podría implicar la pérdida de un aliado clave para el correísmo

  • 03

    Niels Olsen convoca al CAL para tratar el pedido de juicio político contra Mario Godoy, ¿ADN dará paso?

  • 04

    Marco Rubio habla con el presidente Daniel Noboa sobre la captura de Nicolás Maduro

  • 05

    En lugar de explicar las presiones de su asesor a un juez anticorrupción, Mario Godoy apuntó a 16 personas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025