Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 11 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Bloque oficialista ADN busca aislar al correísmo del manejo de las comisiones de la Asamblea

ADN prioriza siete de las 15 comisiones legislativas. El ministro de Gobierno, José de la Gasca, se reúne con el presidente de la Asamblea, Niels Olsen.

Primera sesión de la Asamblea Nacional 2025-2029, este 14 de mayo de 2025, en Quito.

Primera sesión de la Asamblea Nacional 2025-2029, el 14 de mayo de 2025, en Quito.

- Foto

AN

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

16 may 2025 - 13:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La nueva Asamblea Nacional prevé sesionar este viernes, 16 de mayo de 2025, para conformar las 15 Comisiones Legislativas permanentes. La bancada oficialista de ADN priorizará, al menos, siete de estas, con una consigna: no dejar espacio para que el correísmo tenga mayoría.

“En nuestra propuesta, van a estar distribuidos en distintas comisiones, pero sin duda que sin poder lograr una mayoría”, dijo a la prensa Valentina Centeno, quien fue reelecta como jefa del bloque de ADN, antes de que se instalara la sesión, prevista para las 15:00.

  • Asamblea: 13 de los nuevos legisladores declararon que tienen un patrimonio de más de USD 1 millón

"Para nosotros es fundamental para la gobernabilidad y la estabilidad del país que las mayorías sean conformadas por aquellos legisladores que quieren realmente que esta Asamblea camine, que quiere que este país esté mejor y que no busquen obstaculizar desde la Asamblea para hacer daño al Presidente de la República o utilizar a la Asamblea como el botín político o de campaña como tradicionalmente se ha utilizado", añadió Centeno.

Detrás de ADN (68 curules), el correísmo es la segunda bancada más numerosa con 66 legisladores.  Los demás (17) son de otros partidos y no llegaron a constituirse como un bloque. Para una resolución se requiere de, al menos, 77 votos entre las 151 curules que componen el Parlamento, a partir de este año.

Centeno dijo que se priorizará el control de ADN en comisiones clave como Desarrollo Económico, Régimen Económico y Tributario, por ser fundamentales para implementar el plan económico del presidente Daniel Noboa y tramitar leyes en esa materia. 

También se dará importancia a las comisiones de Seguridad, Trabajo, Justicia y Fiscalización. Las negociaciones de ADN se adelantan con asambleístas del PSC, Pachakutik e independientes.

"Derecho a la resistencia" 

Franklin Samaniego, de la Revolución Ciudadana (RC), señaló que no se ha tomado en cuenta su criterio en el armado de las comisiones y calificó la exclusión como una falta de respeto a la democracia.

“Somos tan asambleístas como ellos. Votaremos en contra o no nos registraremos (...). Ejercemos nuestro derecho a la resistencia porque 66 voluntades electas por el pueblo ecuatoriano son silenciadas”, declaró.

Mientras, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, se reunió con el presidente de la Asamblea, Niels Olsen (ADN), para tratar la agenda que el Ejecutivo propondrá a esta Función del Estado.

El funcionario dijo que una de las prioridades será la presentación de un paquete de reformas constitucionales, que podría llegar incluso en las próximas horas. Adelantó que también se alistan proyectos de ley de carácter económico urgente.

  • Pese a los grandes bloques de ADN y el correísmo, otros 19 legisladores dirimirán las votaciones en la Asamblea
  • #correísmo
  • #movimiento ADN
  • #Asamblea Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    Clausuran casas de citas clandestinas en Quito: hallan menores y a un adulto mayor dependiente de oxígeno

  • 02

    "Queremos que nos reconozcan lo que hemos invertido", dicen comerciantes de la Catedral de Quito

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el triunfo de Macará en el Clásico ambateño

  • 04

    Sospechoso intentó robar una gasolinera en Quito, trabajadores le quitaron el arma y lo detuvieron

  • 05

    Museo Nacional del Ecuador: Colegio de Arquitectos defiende el concurso del MuNa y recuerda quiénes integraron el jurado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026