Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 25 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea: 13 de los nuevos legisladores declararon que tienen un patrimonio de más de USD 1 millón

Los 151 legisladores presentaron sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría antes de asumir sus curules. Algunos evidencian un abultado patrimonio, con autos e inmuebles costosos, y otros en cambio acumulan deudas.

Primera sesión de la Asamblea Nacional 2025-2029, este 14 de mayo de 2025, en Quito.

Sesión de instalación de la Asamblea Nacional 2025-2029, este 14 de mayo de 2025, en Quito.

- Foto

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 may 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los 151 asambleístas que comenzaron a trabajar este 14 de abril de 2025 presentaron, en los días previos a la posesión, sus declaraciones patrimoniales ante la Contraloría General, en las que detallan sus propiedades. Este es uno de los documentos necesarios antes de comenzar a ejercer el cargo, y revelan que hay legisladores con patrimonios abultados, y otros muy endeudados.

PRIMICIAS revisó y sistematizó las declaraciones patrimoniales de los 151 legisladores. Hay, al menos, 20 legisladores que presentaron dos y hasta tres declaraciones; en estos casos, se tomó en cuenta sólo la más reciente.

Estos documentos evidencian que los 151 nuevos asambleístas tienen situaciones financieras muy variadas. Hay 13 que reportan un patrimonio de más de USD 1 millón, mientras que hay otros nueve que declararon un patrimonio en negativo, es decir lleno de deudas. Un legislador presentó su declaración en cero, es decir que no tiene nada: ni activos ni pasivos.

  • Patrimonio de los 137 asambleístas, sus parejas y convivientes está en la mira de la Contraloría

Los legisladores más pudientes

13 asambleístas reportaron a la Contraloría que tienen un patrimonio de más de USD 1 millón, un monto alto en comparación con sus propios colegas. Quien registra el valor más alto es Eduardo Mendoza, legislador por Los Ríos electo por ADN, quien ya fue asambleísta en el periodo pasado y también registraba el patrimonio más alto.

Mendoza declaró este 2025 un patrimonio de USD 30,8 millones, un valor que sin embargo es más bajo al que declaró en 2023, y que ascendía a USD 60 millones. Al comparar ambas declaraciones, se evidencia que el asambleísta habría vendido gran parte de los vehículos que tenía a su nombre, y que aparecían en su declaración de hace casi dos años.

El segundo patrimonio más alto de entre los 151 asambleístas es de Manuel Blacio, legislador por El Oro también por ADN. Blacio es un reconocido empresario bananero de esa provincia, cercano a los Noboa, y padre del actual gobernador, Jimmy Blacio.

En tercer lugar se ubica Annabella Azín, asambleísta nacional por ADN, madre del presidente Daniel Noboa y esposa del magnate bananero Álvaro Noboa. Ella declaró un patrimonio de USD 10,1 millones, sin ninguna deuda.

Entre estos legisladores están también quienes mayores valores declaran en bienes muebles, que corresponde principalmente a vehículos. Los asambleístas oficialistas Mendoza y Blacio igualmente encabezan el listado por esta categoría. 

Mendoza reportó más de 25 vehículos, entre ellos varios camiones y tractores y un automóvil avaluado en USD 174.000. Mientras que Blacio declaró semovientes (ganado) por unos USD 388.000

  • Niels Olsen, presidente de la Asamblea, ordena desbloquear a usuarios en redes sociales

Mónica Salazar, asambleísta por Los Ríos que ganó con el correísmo pero se unió a ADN, declaró uno de los bienes muebles más costosos de entre los actuales legisladores: una piladora de USD 1,5 millones.

Mendoza también es quien más bienes inmuebles declaró: 90 propiedades en total, que suman USD 27 millones. Blacio, en cambio, declaró 15 inmuebles, que suman 5,6 millones.

En esta categoría, por encima de Blacio está Annabella Azín, quien suma USD 6,3 millones en inmuebles, entre los que se incluye una casa de USD 4,82 millones en la provincia de Guayas, y otros siete bienes de menor valor. Azín es también quien mayor valor declaró tener en cuentas bancarias: USD 3,3 millones.

Entre los mayores inmuebles también están tres terrenos de más de USD 1 millón en avalúo, de la asambleísta oficialista Karolina Dueñas, electa por Esmeraldas. Sus inmuebles suman USD 5,05 millones.

Los asambleístas endeudados

Así como hay asambleístas que, según su declaración patrimonial, tienen una situación financiera cómoda, hay otros que tienen grandes deudas. En total, nueve de los nuevos legisladores declararon que tienen un patrimonio en negativo, es decir que tienen más pasivos que activos.

La situación más complicada sería la del asambleísta correísta por Los Ríos, Ronal González, quien también tenía grandes deudas en 2023. Según su declaración, tiene un patrimonio de USD -146.000, un valor muy similar al que ya reportó hace dos años.

Jorge Luis Guevara, también asambleísta por Los Ríos, pero por el oficialismo, aparece entre los más endeudados, con un patrimonio de USD -101.000.

  • Asamblea Nacional: ADN pondrá a prueba su mayoría en la conformación de las comisiones permanentes

Además hay otros asambleístas que aparecen con un patrimonio muy bajo. Por ejemplo, Isaac Solano, electo por Guayas por ADN, declaró todo en cero, es decir que no tiene ni siquiera una cuenta bancaria. Tiene 24 años.

Camila Cueva, de 22, también electa por ADN por la provincia de Cotopaxi, en cambio declaró un patrimonio de USD 84, que es lo que aseguró que tiene en una cuenta bancaria. 

Mientras que Nanki Saant, electo por Revolución Ciudadana por Morona Santiago, declaró un patrimonio de USD 500, también correspondiente a su dinero en una cuenta bancaria.

Según las declaraciones patrimoniales presentadas en la Contraloría, hay 16 asambleístas electos que tienen menos de USD 100 en el banco. Entre ellos está, por ejemplo, la exiministra de Ambiente Sade Fritschi, electa por ADN, que declaró tener apenas USD 6,27, y Liliana Durán, reelecta por el correísmo, que aseguró que tenía sólo USD 9,51.

  • #Asamblea Nacional
  • #Asambleísta
  • #patrimonio
  • #Contraloría General del Estado
  • #bienes inmuebles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Fiscalía presenta el caso 'La Reina', vinculado a funcionaria del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez

  • 02

    Así habría operado la supuesta red de lavado que vincula a Aquiles Alvarez y una exreina de Guayaquil

  • 03

    Un memorando del ministro Luque, facturas, presiones y viajes: esto dijo la Fiscalía en la primera jornada de vinculación del caso Progen

  • 04

    Caso Goleada: juez declara la nulidad de la audiencia preparatoria de juicio

  • 05

    Kenia se compromete con Ecuador a agilizar investigación del accidente y repatriación de cuerpos de Michele Sensi-Contugi y su esposa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026