Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 29 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Decisión acertada", "anticorreísta dura": las reacciones políticas a la designación Nataly Morillo como ministra de Gobierno

La bancada de ADN asegura que la nueva ministra de Gobierno, Nataly Morillo, promoverá el diálogo político. La oposición correísta ubica a Nataly Morillo como una detractora de los movimientos sociales.

Nataly Morillo en una de sus últimas intervenciones en el Pleno de la Asamblea el 28 de octubre de 2025.

Nataly Morillo en una de sus últimas intervenciones en el Pleno de la Asamblea el 28 de octubre de 2025.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

20 nov 2025 - 19:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El anuncio que hizo el gobierno de Daniel Noboa el 20 de noviembre de 2025 de que la exasambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), Nataly Morillo, será la nueva ministra de Gobierno, causó reacciones divididas en la Asamblea Nacional.

En la bancada oficialista la decisión fue calificada como un acierto de Noboa. Como una “fiel militante que ha manejado muchísimo las bases de ADN en Pichincha”, se refirió la jefa encargada de la bancada de gobierno, Mishel Mancheno.

Mancheno recordó que la nueva ministra tiene experiencia en la función pública, porque “inició desde los puestos más bajos hasta llegar a ser ministra de Gobierno”. 

  • Álvaro Rosero declina asumir el Ministerio de Gobierno en medio de polémica

Morillo trabajó con Juan Pablo Pozo, cuando este era presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y también con José Serrano, cuando fue ministro del Interior en el gobierno de Rafael Correa.

Pero sus cargos más altos y de mayor confianza los tuvo con María Paula Romo cuando fue ministra de Gobierno de Lenín Moreno y con Patricio Carrillo que era ministro del Interior de Guillermo Lasso.

Llegó a la Asamblea en las elecciones adelantadas de 2023 de la mano del movimiento Construye, pero para los comicios generales de 2024 cambio de tienda política y corrió bajo el auspicio de Acción Democrática Nacional de Daniel Noboa.

  • Los resultados electorales en la consulta y referéndum ponen a prueba el futuro del Gobierno y de ADN

En la bancada de ADN consideran un orgullo que una “vecina” de curul haya pasado a ocupar unos de los cargos políticos más importantes del Gobierno. Desde ya le ofrecieron todo el apoyo que necesite desde el Legislativo. 

Según Mancheno, Morillo es la persona idónea para entablar canales de diálogo con otras fuerzas políticas y sociales. “Está preparada, sabrá llevar el cargo a la altura y tendrá mesas de diálogo”, aseguró la jefa de la bancada.

Escepticismo correísta 

thumb
Parte de la bancada de Revolución Ciudadana en rueda de prensa en la Asamblea el 19 de noviembre de 2025.PRIMICIAS.

Pese a hacer sus primeros pasos en la función pública durante el correísmo, Morillo ha sido una de las más duras críticas de la Revolución Ciudadana (RC) en el anterior y en el actual periodo legislativo.

  • Con la Constitución de 'bolsillo' en mano, legisladores correístas celebran el No en la consulta popular y referéndum de Ecuador

En muchas de sus intervenciones ha  insinuando la relación de esa agrupación política con los problemas de inseguridad que tiene el país han provocado enfrentamientos entre el correísmo y el oficialismo.

Por eso, en RC hay poco optimismo de que con Morillo al frente de la cartera de Gobierno se vayan a abrir los canales de diálogo, al menos, con esa corriente política opositora.

"Es el anticorreísmo duro. No sé si esto le haga bien al país, si bien el presidente está en todo su derecho de firmar su gabinete como desee, pero algo deben aprender de la derrota del domingo y eso es que el país necesita diálogo", dijo el asambleísta de RC, Héctor Rodríguez.

"Morillo es el perfil de una persona disonante que se ha caracterizado por ser una voz anticorreísta, en contra de los movimientos sociales y muy cercana a María Paula Romo"

Héctor Rodríguez, asambleísta de RC

La ministra en cifras legislativas

Nataly Morillo se venía desempeñando como vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización en la que estuvo presente hasta el martes 18 de noviembre de 2025 en una sesión de la mesa legislativa.

  • Tras un paso fugaz por el Ministerio de Gobierno, Zaida Rovira se encargará de la Cartera de Desarrollo Humano

Según datos proporcionados por el sistema estadístico de la Asamblea Nacional ha intervenido en 10 ocasiones en las 69 sesiones del Pleno en las que ha participado.

Desde el 14 de mayo de 2025, fecha en la que tomó posesión la nueva Asamblea, Nataly Morillo no ha presentado ningún proyecto de ley, según la información pública de la Función Legislativa.

  • #Asamblea Nacional
  • #Revolución Ciudadana
  • #movimiento ADN
  • #Ministerio de Gobierno
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Lo último

  • 01

    El presidente Daniel Noboa entrega a María José Pinto una nueva función, ¿de qué se encargará la vicepresidenta?

  • 02

    Caso Goleada: Fiscalía vincula a familiares de Aquiles Alvarez en el tercer llamado judicial y pide prisión para tres procesados

  • 03

    Este es el escenario para el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, si aspira a la reelección en las elecciones seccionales

  • 04

    Exclusiva: Estados Unidos mantiene preso a José Serrano porque "no logró demostrar que no representa un peligro para la comunidad"

  • 05

    Roberto Luque descarta candidatura a la Prefectura del Guayas y asegura que seguirá al frente del Ministerio de Transporte

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025