Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 23 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea rechaza orden judicial de reactivar juicios políticos a tres exfuncionarios de Guillermo Lasso

Un juez de Quitumbe había ordenado seguir con los juicios políticos a tres exfuncionarios de Lasso, pero la Asamblea tiene en la mira otros procesos similares contra ministros del actual Gobierno. 

Asamblea rechaza resolución judicial de reactivar juicios políticos a exfuncionario de Guillermo Lasso

El secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, recibió el respaldo de varios legisladores este 3 de septiembre de 2024.

- Foto

API.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

03 sep 2024 - 13:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional aprobó este 3 de septiembre de 2024 una resolución de rechazo a la sentencia del juez Édgar Romero Salazar, que ordenó reactivar tres juicios políticos archivados por la Comisión de Fiscalización.

La moción fue presentada por Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana, que, además del rechazo, propuso que se tomen acciones en varias instancias, como el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Fiscalía, contra el juez de la Unidad Judicial de Quitumbe.

¿Qué contiene esta resolución? Inicialmente, el documento aprobado apoya al presidente, Henry Kronfle, en el pedido que hizo a la Corte Constitucional (CC) para que active el seguimiento a una sentencia, emitida en octubre de 2023, sobre los alcances de las acciones de protección en procesos políticos.

Además, la resolución pide que se haga un análisis de la actuación de ciertos legisladores del Gobierno, se los lleve ante el Comité de Ética y, de ser el caso, se apliquen sanciones disciplinarias.

  • Eduardo Franco, exabogado de Jorge Glas, se posesiona como vocal suplente del Consejo de Participación

Concretamente, se pone bajo la mira a los asambleístas Xavier Jurado e Inés Alarcón. Esta última legisladora interpuso la acción de protección, pidiendo que se reactiven los juicios archivados, por falta de firmas de apoyo, antes de seguir con el de la actual ministra del Interior, Mónica Palencia.

Los juicios políticos que el juez de Quitumbe ordenó reactivar son al exministro de Finanzas, Pablo Arosemena; el exsecretario de la Administración, Sebastián Corral; y la extitular de la Secretaría de Educación Superior, Andrea Montalvo. Todos son exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso.

#LaNuevaAsamblea | El legislador @LeoBerrezueta mociona lo siguiente:

“Aprobar el proyecto de Resolución en referencia a la sentencia dictada dentro de la causa 17283-2024-01215 de acción de protección planteada por la asambleísta Inés Margarita Alarcón Bueno”.

La Prosecretaria… pic.twitter.com/3qF5VXRIf6

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) September 3, 2024

La resolución, que obtuvo 87 votos a favor y 30 en contra, incluye el respaldo al secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, el primero en anunciar que no se acatará la orden judicial, lo que le valió denuncias en Fiscalía por parte de Jurado y Palencia.

  • Accidente en Pifo-Papallacta: Entre las víctimas hay indígenas waorani de la zona de influencia del ITT

Alarcón negó que su intención sea retrasar el juicio político que está en curso contra Palencia, pero sí preguntó cuál era la razón de la Asamblea Nacional para "proteger a los exfuncionarios de Lasso".

Previo a la sesión del Pleno, Alarcón advirtió que los asambleístas que voten a favor de esta resolución podrían ser objeto de sanciones y hasta de destitución por no acatar la decisión del juez Romero.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #Guillermo Lasso
  • #movimiento ADN
  • #acción de protección
  • #Mónica Palencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Guerra comercial | Ecuador plantea a Colombia que la reunión bilateral sobre aranceles sea la próxima semana

  • 02

    Noboa se reunió con la presidenta del Parlamento Europeo y abordó la exención de la visa Schengen para ecuatorianos

  • 03

    Así se desgastó la relación entre Petro y Noboa, que deriva en una guerra comercial entre Ecuador y Colombia

  • 04

    Esta es la agenda que cumplirá el presidente Daniel Noboa en Bélgica

  • 05

    Guerra comercial Ecuador-Colombia: Gobierno de Petro suspende el suministro eléctrico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025