Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 11 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jueces en Cuenca dieron libertad a 44 presos sin cumplir requisitos, denuncia asambleísta

La investigación inició luego de que Segundo Carlosama violara y asesinara a la estudiante Abigail, en 2023. El asambleísta de ADN, Adrián Castro, expone otras cuestionadas libertades en el 'Expediente Pandora'.

Corte Nacional de Justicia, en el Centro Histórico de Cuenca.

Corte Nacional de Justicia, en el Centro Histórico de Cuenca.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 dic 2024 - 16:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El caso Abigail en Cuenca, la joven universitaria violada y asesinada por Segundo Carlosama en octubre de 2013, dio paso a una investigación sobre cuestionadas libertades otorgadas por jueces en Ecuador. 

Según informó la Fiscalía, Carlosama enfrentaba una sentencia de 12 de años de cárcel (desde el 12 de octubre de 2012), por el delito de violación, pero desde agosto del 2022 estaba en régimen de prelibertad y debía presentarse a audiencias periódicas. En su calificación de rehabilitación tenía cinco sobre 10, dos de esos cinco puntos se los ganó por ser vicecampeón de ecuavoley en la cárcel, según el expediente.

  • Fiscalía investigará como femicidio el caso de Abigail Supliguicha, tras hallar su cuerpo

Tras el hecho que conmocionó a Cuenca y al Ecuador, más denuncias llegaron al asambleísta del Azuay, Adrián Castro. Esto le llevó a revisar las prelibertades después de la pandemia y determinó que 44 de ellas se dieron en Azuay sin informe o con informes negativos.

“44 monstruos violadores y asesinos de altísima peligrosidad andan por aquí libres”, dijo el asambleísta este 9 de diciembre de 2024 en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia.

🚨Entre 2021 y 2022 ciertos jueces concedieron prelibertad a delincuentes peligrosos en Cuenca, a pesar de contar con informes negativos del #SNAI. La #Judicatura de ese período no hizo nada! Es hora de unirnos para poner un alto a la in-justicia. pic.twitter.com/vWbA1ypiuZ

— Adrian “El Shungo” Castro (@acastropiedra) December 10, 2024

Presos no cumplían requisitos

Castro informó que durante la investigación se determinó que los presos no cumplían con todos los requisitos para acceder a la prelibertad.

Quienes accedieron al beneficio son sentenciados por delitos como asesinato, violación, robo agravado, entre otros, y lograron salir de la cárcel tras decisiones judiciales tomadas en Cuenca.

  • Condenan a tres años de cárcel al juez que otorgó prelibertad a 'Rasquiña'

“Estos juicios revisten relevancia ya que se trata de personas que tenían informes negativos por enfermedades mentales como esquizofrenia o psicopatías, han reincidido en otros delitos, o no han sido recapturados a pesar de no presentarse en la cárcel periódicamente como ordena el régimen de prelibertad, o régimen semiabierto”, detalló el asambleísta.

Violador de Gaby D. y otras víctimas salió en libertad

Un año después del hallazgo del cuerpo de Abigail llegó al despacho del asambleísta un pedido de la madre de Gabriela D., víctima de violación en 2013 y quien se quitó la vida un año después.

Fausto José Saavedra Cuadrado e Iván Vinicio Rivadeneira Luna fueron detenidos y sentenciados a 25 años de prisión por violación. Además de Gabriela cometieron otra violación contra Evelyn S. menor de edad, las fotografiaron, grabaron y tenían el material en su poder.

  • Metástasis, Independencia Judicial y Pantalla: la corrupción judicial confluye en Wilman Terán

Ambos fueron trasladados a la cárcel de Turi y desde 2021, a través de sus abogados, solicitaron una revisión de la pena. Un juez de Cuenca decidió que los sujetos podían acogerse al derecho de prelibertad en marzo del 2024.

Prelibertades conforme a la Ley

Julia Elena Vásquez, presidenta de la Corte de Justicia del Azuay, informó que las prelibertades se otorgan conforme a la ley.

“Lo que nosotros tenemos en la ley no es lo que los jueces nos hemos inventado, sino la ley que ha sido emitida por los asambleístas”, dijo en entrevista para el medio local Red Informativa.

  • Estos son los nombres que 'marcan' el nuevo rastro de la corrupción en la Corte Nacional de Justicia

Recordó que existen los regímenes de rehabilitación y cuando los procesados cumplen con requisitos y determinado tiempo de las penas y hay un informe favorable, los jueces revisan que aquello sea correcto.

“El Juez tiene que ir confrontando con los requisitos que están en el reglamento y la ley, a efectos de considerar si ese informe es pertinente, si ha acogido lo que la ley, el reglamento y la Constitución exige… son jueces con competencias en Garantías Penitenciarias los que tienen que analizar y revisar”, explicó Vásquez.

Pedido de reforma a la Ley

Castro anunció que todos los casos que forman parte del ‘Expediente Pandora’ serán remitidos a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Judicatura para que se tomen las medidas del caso.

También exigirá a la Presidencia de la Asamblea Nacional que trate de manera urgente la reforma a la Ley de Garantías Jurisdiccionales, proyecto que está listo para segundo y definitivo debate.

thumb
Adrián Castro, asambleísta del Azuay, denunció este 9 de diciembre de 2024 supuestas irregularidades en el otorgamiento de libertad a presos en Cuenca.cortesía
  • #Jueces
  • #Denuncia
  • #Asambleísta
  • #Azuay

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Marcha del 11 de septiembre| Daniel Noboa llega a la concentración en el centro de Guayaquil

  • 02

    Quién era Maicol Valencia, jugador de Exapromo Costa que falleció en un crimen en Manta

  • 03

    AMT anuncia cierres viales en Quito por manifestaciones en contra del Gobierno de Noboa

  • 04

    Fianza de José Serrano Salgado en Miami se tratará el 16 de septiembre y la deportación, el 30

  • 05

    Ataque armado deja cuatro muertos en Manta, incluido Maicol Valencia, jugador del club Exapromo de Segunda categoría

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024