Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 19 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Los colores de la bandera de Ecuador son amarillo, morado y rojo? La Policía responde al fake news del correísmo

La presentación en video del general Pablo Vinicio Dávila, nuevo Comandante General de la Policía Nacional, fue motivo de quejas por parte de figuras del correísmo, incluida Luisa González.

Pablo Vinico Dávila, nuevo Comandante General de la Policía Nacional, en el video de presentación del 2 de mayo de 2025.

Pablo Vinicio Dávila, nuevo Comandante General de la Policía Nacional, en el video de presentación del 2 de mayo de 2025.

- Foto

Captura de video

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 may 2025 - 12:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Esta fake news parecía un tema baladí, uno de esos asuntos absurdos que entretienen a los trolls y ciertos ociosos que pelean en la red social X. Pero el color supuestamente alterado de la bandera de Ecuador en un mensaje de la Policía Nacional causó que la propia excandidata presidencial del correísmo, Luisa González, promoviera como verdad una noticia falsa.

Todo empezó el 2 de mayo, cuando el nuevo Comandante General de la Policía Nacional, Pablo Vinicio Dávila Maldonado, lanzó en las redes de la institución un mensaje de presentación. Ahí ofreció fortalecer la operatividad y la logística de los uniformados para luchar contra el crimen organizado. Y también ofreció garantizar condiciones dignas para los policías.

Ecuatorianas y ecuatorianos, queridos compañeros policías, hoy me presento con la responsabilidad más alta que puede asumir un servidor policial, ser Comandante General es un honor que no me pertenece solo a mi sino a cada uno de los hombres y mujeres policías que día a día… pic.twitter.com/j1MograkOw

— GraD. Pablo Vinicio Dávila Maldonado (@CmdtPoliciaEc) May 3, 2025

Pero el contenido del mensaje no llamó la atención de los troll, sino los colores de la bandera patria de fondo. En lugar de la secuencia amarillo, azul y rojo, se identificó un tono morado en la segunda franja. Ante esto, se dijo que el azul fue cambiado por el morado de ADN, el movimiento político del presidente Daniel Noboa.

Esto, que se explica por una sencilla cuestión técnica de calibración de los equipos, fue utilizado por figuras de Revolución Ciudadana para imponer una fake news: que Noboa impone sus colores en los símbolos patrios.

  • Políticos casi 'quemados' luego de la segunda vuelta electoral en Ecuador, ¿podrán recuperarse en el futuro?

Y no solo fue eso. También se aprecia alterada la propia bandera de la Policía, que es gris y azul, pero se mira rosa y morada.

La excanditada presidencial y presidenta de Revolución Ciudadana, Luisa González, no solo que hizo retuits de los mensajes, sino que aprovechó para atacar a las autoridades: "¿Esto es en serio? Ya hasta el término República Bananera nos queda corto. ¿Dónde quedan los Símbolos Patrios? ¿Dónde queda el orgullo de ser ecuatorianos? Nuestros símbolos representan la lucha y vida de millones de ecuatorianos/as por nuestros derechos, la dignidad, la justicia, la independencia de esta Patria maravillosa que lamentablemente está conducida por antipatrias", escribió González en su cuenta.

  • Bandera de Ecuador: ¿cuál es la historia detrás de sus colores?

Ante eso, la Policía Nacional emitió el 3 de mayo un comunicado en que rechaza "cual aseveración malintencionada que pretende distorsionar" su misión. Y procede a explicar lo obvio: el desgaste natural del material de la bandera y las características técnicas de registro de video, que suelen alterar las percepciones de los colores, explicar por qué el azul se aprecia como morado.

COMUNICADO OFICIAL || pic.twitter.com/cerH0sd2Wh

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 4, 2025
  • #Policía Nacional
  • #Símbolos patrios
  • #Ecuador
  • #Revolución Ciudadana
  • #Luisa González

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    ¿Una ley para proteger las olas del Ecuador? La Asamblea alista votación de este proyecto

  • 02

    "La criminalidad se ha reducido", asegura el presidente Noboa y presenta resultados del toque de queda

  • 03

    Esto informa el Municipio de Aguarico tras la sentencia de cárcel contra el alcalde Juan Carlos Orellana

  • 04

    Superintendencia de Compañías interviene en caso Goleada para dar luz verde a la audiencia de vinculación de familiares de Aquiles Alvarez

  • 05

    El correísmo baraja no acudir al Informe a la Nación de Daniel Noboa, mientras la Asamblea se alista para el evento

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025