Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 20 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jueza niega la fianza y Carlos Pólit seguirá preso hasta conocer su sentencia

El 9 de agosto de 2024, la jueza Kathleen Williams negó el pedido de fianza de Carlos Pólit. El excontrarlor seguirá en prisión.

El excontralor del Estado ecuatoriano, Carlos Pólit (detrás), a la salida de su audiencia en Estados Unidos, el 9 de abril de 2024.

El excontralor del Estado ecuatoriano, Carlos Pólit (detrás), a la salida de su audiencia en Estados Unidos, el 9 de abril de 2024.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 ago 2024 - 17:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Carlos Pólit no tendrá arresto domiciliario mientras espera su sentencia. La moción de fianza presentada por el excontralor y su equipo jurídico fue negada por la jueza Kathleen Williams de la Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos.

La audiencia para sustanciar ese recurso se instaló el viernes 9 de agosto de 2024. Ese mismo día, y sin entregar mayores detalles, en el sistema de acceso público a los registros electrónicos del tribunal (Pacer, por sus siglas en inglés), se dio a conocer el fallo.

"Por las razones expuestas en la vista, el Tribunal deniega la petición de puesta en libertad en espera de sentencia del acusado", se lee en el reporte oficial al que PRIMICIAS tuvo acceso.

Además, Pólit había insistido en la posibilidad de que se anulen algunos de los cargos por los que fue juzgado. Sobre este tema, Williams resolvió que "se reserva el pronunciamiento sobre la cuestión relativa al cargo 4".

  • Estas son las millonarias propiedades de los Pólit en Miami

El pedido de fianza

El 23 de abril de 2024, la justicia estadounidense declaró culpable a Pólit por lavado de activos. De inmediato, el excontralor se entregó para guardar arresto mientras espera la lectura de su sentencia, que está programada para el 4 de septiembre de 2024.

Sin embargo, el 24 de junio de 2024, Pólit cambió de postura y solicitó arresto domiciliario, mientras se da a conocer la pena que debe cumplir. El exfuncionario ya tuvo esta medida mientras esperaba su juicio y su defensa presentó cinco argumentos para que se vuelva a dictar:

  • La esposa y otros 13 familiares del excontralor firmaron una garantía para la fianza de 14 millones.
  • Pólit y su esposa entregaron todos sus pasaportes a las autoridades.
  • Los bienes que garantizan la fianza no podían ser gravados.
  • El excontralor no dejó su casa, excepto para visitas médicas, comparecencias ante el tribunal, obligaciones ordenadas por el tribunal y visitas de abogados.
  • Pólit fue rastreado mediante monitoreo GPS en todo momento.

Además, para convencer a la jueza Willams, la defensa planteó que se incremente la fianza "a cualquier monto sugerido por la Corte (por ejemplo, USD 50 millones)".

La posición de Estados Unidos

Tras la petición de Pólit, los fiscales estadounidenses Michael Berger y Jill Simon pidieron a la Corte del Distrito Sur de Florida que rechace la moción. Para la Fiscalía estadounidense, ordenar el arresto domiciliario de Pólit generaría un gran riesgo de fuga, pues Pólit posee nacionalidad italiana.

Los fiscales argumentan que Pólit no ha presentado evidencia convincente de que no se fugará del país. Para la Fiscalía, una preocupación es que él ya se fugó de Ecuador en 2017, antes de enfrentar un proceso penal por el caso Odebrecht. Desde entonces está en Estados Unidos, y nunca retornó a Ecuador.

  • El excontralor Carlos Pólit enfrenta pena de entre 19 y 24 años de cárcel, según cálculos de la Fiscalía de Estados Unidos

Según los fiscales, el riesgo de fuga se incrementa porque Pólit enfrenta una pena máxima de 100 años de cárcel, que según sus cálculos se fijaría en entre 235 y 293 meses de cárcel (19 y 24 años). "Una sentencia tan larga crea un incentivo para que una persona se fugue", dice la respuesta.

  • #Carlos Pólit
  • #corrupción
  • #Contraloría General del Estado
  • #Sobornos
  • #Odebrecht

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Lo último

  • 01

    Jamil Mahuad no se rinde y lleva a la CIDH su denuncia de persecución política

  • 02

    Caso Progen: Tribunal ratifica prisión preventiva para exministro Antonio Gonçalves y otros 11 procesados por presunto peculado

  • 03

    Empresarios de Shanghái muestran interés por invertir en Ecuador con proyectos de energía renovable

  • 04

    Daniel Noboa se pronuncia sobre la muerte de Michele Sensi-Contugi: "Fue irremplazable en las batallas que dimos juntos"

  • 05

    "Cómo se supone que uno sigue después de tanto dolor", Lavinia Valbonesi tras la muerte de Michele Sensi-Contugi y su esposa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026