Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Vicepresidenta Verónica Abad apela a sanciones de la Asamblea para ocho funcionarios del Gobierno

El retorno de la Asamblea, tras la vacancia legislativa, estuvo marcado por un nuevo capítulo en la pugna entre la vicepresidenta Verónica Abad y el presidente Daniel Noboa.

asamblea

La presidenta encargada de la Asamblea, Esther Cuesta, recibe en el hemiciclo del Legislativo a la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, el 23 de enero de 2025.

- Foto

Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 ene 2025 - 16:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La vicepresidenta Verónica Abad, quien este 23 de enero apareció por sorpresa en la Asamblea, envió una carta a la presidenta encargada del Legislativo, la correísta Esther Cuesta.

El documento, de 18 páginas, fue remitido el 21 de enero de 2025, dos días antes de que culminara la vacancia legislativa, y su primer logro fue ser recibida en comisión general en la sala de sesiones del Pleno en donde relató la situación que enfrenta.

En la misiva, pide a la Legislatura que fiscalice y sancione a medio Gabinete del presidente Daniel Noboa,

  • "La Asamblea se ha convertido en palestra de sentenciados y prófugos", dice Diana Salazar en su reaparición pública

En la carta, denuncia un trato "denigrante" y "atentatorio contra su dignidad" tras ser notificada sobre su traslado a Turquía, en calidad de consejera, durante un día de descanso obligatorio, el 23 de diciembre pasado.

Aduce que la notificación fue hecha sin cumplir los requisitos legales, y se le exigió confirmar el viaje con apenas 18 minutos de anticipación, lo que considera un acto de "daño malicioso" con la intención de exponerla públicamente como responsable de un desacato al Decreto Ejecutivo 490.

  • La Corte Constitucional se instala para decidir sobre el reemplazo de Verónica Abad

La Vicepresidenta argumenta que las acciones de varios funcionarios han impedido el cumplimiento de las disposiciones del Decreto, entre ellos los ministros de Defensa, Gobierno, Trabajo, entre otros. 

Por eso, solicitó a la Asamblea Nacional que investigue, fiscalice, procese, censure y sancione a estos funcionarios, con el argumento de que han obstaculizado su acceso a la Vicepresidencia. 

En el listado incluye a la secretaria de Planificación, Sahira Moya, y a la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, a quienes Noboa ha designado como vicepresidentas.  

¿De qué acusa Abad a los funcionarios de Gobierno?

  • Que la Asamblea investigue, fiscalice, procese, censure y sancione al ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo por impedir a través de las Fuerzas Armadas el acceso a la Vicepresidencia de la República; 
  • Al ministro de Gobierno, José de la Gasca, por coordinar acciones tendientes a imposibilitar el acceso a la Vicepresidencia, "burlándose de la segunda mandataria con la colocación del Decreto 490 en el ingreso de la institución". 
  • A la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez Figueroa, por disponer irregularmente sobre la modalidad de trabajo de los servidores de la Vicepresidencia de la República.
  • A la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, por no ejecutar las acciones que le corresponden en el marco de sus competencias, tendientes al cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 490. 
  • Al ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, por no ejecutar las acciones que le corresponden en el marco de sus competencias, tendientes al cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 490. 
  • Al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo por no ejecutar las acciones que le corresponden en el marco de sus competencias, tendientes al cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 490.
  • A Sariha Belén Moya Angulo y Cynthia Natalie Gellibert Mora, quienes en ejercicio del cargo de Vicepresidenta de la República, a su momento, no ejecutaron las acciones que le correspondían en el marco de sus competencias, tendientes al cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 490;
  • Requiere que la Asamblea que investigue a Juan Francisco Román Mendoza, quien ha ejercido las funciones de Secretario General de la Vicepresidencia de la República, supuestamente de manera irregular y deshonrosa. 
  • Noboa ratifica a Cynthia Gellibert como vicepresidenta encargada, hasta que Verónica Abad se presente en Turquía
  • #Verónica Abad
  • #Asamblea Nacional
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Cerca de 60.000 estudiantes de Ecuador perdieron el año en la última década

  • 02

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 03

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024