Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Avanza, Democracia Sí, Construye y Pachakutik se quedan sin candidatos para asambleístas nacionales?

Las listas de asambleístas nacionales de cuatro movimientos políticos podrían quedar fuera de las elecciones de febrero 2025. El Consejo Nacional Electoral (CNE) encontró “errores insubsanables” en inscripciones.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una sesión del Pleno del organismo en septiembre 2023.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una sesión del Pleno del organismo en septiembre 2023.

- Foto

CNE

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

08 oct 2024 - 21:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Avanza, Construye, Democracia Sí y Pachakutik podrían quedar fuera de la papeleta de asambleístas nacionales, una vez que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la inscripción de sus candidatos este martes, 8 de octubre de 2024, de cara a los comicios de 2025.

Fidel Ycaza, coordinador de organizaciones políticas del CNE, explicó que se detectaron “errores insubsanables” en la inscripción de los postulantes por estas tiendas políticas.

  • El CNE desecha las objeciones a Jan Topic y califica su candidatura presidencial

La ley manda al organismo a negar la inscripción de candidaturas cuando no se hayan desarrollado procesos de democracia interna, dijo el funcionario, al sustentar la resolución.

Además, indicó que el Código de la Democracia estipula que, al menos una de las dos listas, debe estar encabezada por una mujer para los comicios de 2025, lo que tampoco se habría cumplido en estos casos.

Los cuatro partidos políticos emitieron un comunicado y señalaron esta decisión del CNE “perjudica a los electores y lesiona la democracia”:

pic.twitter.com/3nYeFkcEWD

— Partido Político Avanza 8 (@PartidoAvanza8) October 8, 2024

Impugnarán ante el TCE 

Para los dirigentes de estas organizaciones políticas, los errores se deben a una descoordinación con el CNE. Y anunciaron que impugnarán la resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Gustavo Larrea, presidente de Democracia Sí, explicó a Teleamazonas que, en su lista, por ejemplo, hubo el caso de una ciudadana “que debió ser notificada para que vaya a firmar al CNE” y este organismo no lo hizo.

Jorge Peñafiel, de Construye, añadió que esta organización política proclamó a sus candidatos en asamblea general, pero que hubo casos que, al final, no aceptaron y fueron reemplazados, y ahora el CNE “habla de la falta de unas renuncias”.

En un comunicado, Construye dijo que "demostrará que ha cumplido todos los requisitos para la inscripción de sus listas. Estamos a la espera de la notificación para activar de inmediato los mecanismos legales", apuntó.

Según la ley los únicos requisitos no susceptibles de subsanación son la paridad y la cuota de jóvenes. @Construye_Ecu demostrará que ha cumplido todos los requisitos para la inscripción de sus listas. Estamos a la espera de la notificación para activar de inmediato los… pic.twitter.com/gJaoTTBag5

— Construye_Ecu (@Construye_Ecu) October 8, 2024

En cambio, el CNE sí calificó las listas de Centro Democrático, Unidad Popular, Sociedad Patriótica, Pueblo, Igualdad y Democracia, Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática (ID), movimiento Amigo, Partido Socialista, Creo y Suma.

  • #Movimiento Construye
  • #CNE
  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #Avanza
  • #Pachakutik

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Caso Goleada: Audiencia contra Aquiles Alvarez se suspendió, tras pedido de la madre del alcalde de Guayaquil de cambiar a sus abogados

  • 02

    Progen pide frenar rastreo de dinero que impulsa Celec y acusa al Gobierno de usar el caso para "campaña política"

  • 03

    La Corte Constitucional inadmitió todas las demandas contra el adelanto de las elecciones seccionales

  • 04

    Darío Macas renuncia a la Alcaldía de Machala desde la cárcel de Cotopaxi donde guarda prisión preventiva

  • 05

    Mishel Mancheno adelanta su regreso a la Asamblea Nacional para retomar la presidencia del Legislativo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026