Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Iza descarta "negociaciones y reuniones internas" con Luisa González antes de la segunda vuelta electoral

El líder de la Conaie, Leonidas Iza, dice que solo si la candidata correísta, Luisa González, llega a la Presidencia de Ecuador, los grupos indígenas buscarán mecanismos para dialogar con ella. 

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dirige este 7 de marzo la reunión de la organización para definir el apoyo en segunda vuelta.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dirige este 7 de marzo la reunión de la organización para definir el apoyo en segunda vuelta.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

18 mar 2025 - 10:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La segunda vuelta electoral en Ecuador está muy cerca, y la Conaie aún sigue debatiendo internamente si apoya a la candidata correísta Luisa González en el balotaje presidencial. 

Casi una semana después de una asamblea con grupos sociales e indígenas en Quito, donde la Conaie no dio su apoyo directo a González, este 18 de marzo el presidente de la organización indígena Leonidas Iza desmintió que han tenido negociaciones con la presidenciable de la Revolución Ciudadana (RC).

"No ha habido negociaciones ni reuniones internas, es una posibilidad, porque en el gobierno de Daniel Noboa no tenemos posibilidades", dijo Iza en entrevista con Teleamazonas este martes. 

Consultado sobre si la Conaie firmará un acuerdo con González, con base a la lista de peticiones que habían anunciado, Iza señaló que solo si la aspirante de la RC gana la Presidencia de Ecuador se "buscarán los mecanismos" para un diálogo. 

#ENTREVISTA | Leonidas Iza: "No ha habido negociaciones ni reuniones internas (con Luisa González). Cuando sea Presidenta se buscarán los mecanismos para la implementación" https://t.co/PbUp5iZIu0 pic.twitter.com/kY9wDpAYSv

— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 18, 2025

"Vamos a garantizar la unidad de la Conaie (...) vamos a seguir debatiendo, jamás en Iza tendremos una cuota de odio".

Leonidas Iza, presidente de la Conaie

En su entrevista de este martes, Iza reconoció nuevamente que existen diferencias y posturas opuestas al interior de las distintas organizaciones de los pueblos y nacionalidades como la Ecuarunari, la Confenaie y la propia Conaie. 

Según el líder indígena, si existe una coincidencia en estas agrupaciones es que en un gobierno de derecha, los pueblos indígenas no tendrían sus derechos reconocidos. 

Aunque la declaración de Iza difiere de lo resuelto por la Confenaie, que ya anunció su respaldo a la candidatura de Daniel Noboa en segunda vuelta. 

“Lo que se dejó claro en la discusiones del 7 y 12 de marzo del 2025 es la posición del movimiento indígena. Se respeta la autonomía de las organizaciones, pero ni un solo voto a la derecha”, añadió Iza este martes.  

  • #Leonidas Iza
  • #Luisa González
  • #Conaie
  • #segunda vuelta
  • #elecciones Ecuador
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Estados Unidos está involucrado en los ataques a las embarcaciones ecuatorianas ’Don Maca’, ’Negra Francisca’ y posiblemente ‘Fiorella’, según Human Rights Watch

  • 02

    Guerra en Irán: Por qué el cierre del estrecho de Bab el Mandeb por los rebeldes hutíes de Yemen podría asfixiar al comercio internacional

  • 03

    Guerra en Irán: Rebeldes hutíes anuncian bloqueo en el mar Rojo y Teherán ataca sistemas de defensa estadounidenses en el golfo Pérsico

  • 04

    Nicaragua "abandonó" la democracia, dice la OEA tras declaraciones de Daniel Ortega diciendo que no habrá más elecciones

  • 05

    735 aprehendidos en Quito por conducir en estado etílico en lo que va de 2026, 41 son de transporte público

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026