Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 20 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Iza descarta "negociaciones y reuniones internas" con Luisa González antes de la segunda vuelta electoral

El líder de la Conaie, Leonidas Iza, dice que solo si la candidata correísta, Luisa González, llega a la Presidencia de Ecuador, los grupos indígenas buscarán mecanismos para dialogar con ella. 

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dirige este 7 de marzo la reunión de la organización para definir el apoyo en segunda vuelta.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dirige este 7 de marzo la reunión de la organización para definir el apoyo en segunda vuelta.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

18 mar 2025 - 10:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La segunda vuelta electoral en Ecuador está muy cerca, y la Conaie aún sigue debatiendo internamente si apoya a la candidata correísta Luisa González en el balotaje presidencial. 

Casi una semana después de una asamblea con grupos sociales e indígenas en Quito, donde la Conaie no dio su apoyo directo a González, este 18 de marzo el presidente de la organización indígena Leonidas Iza desmintió que han tenido negociaciones con la presidenciable de la Revolución Ciudadana (RC).

"No ha habido negociaciones ni reuniones internas, es una posibilidad, porque en el gobierno de Daniel Noboa no tenemos posibilidades", dijo Iza en entrevista con Teleamazonas este martes. 

Consultado sobre si la Conaie firmará un acuerdo con González, con base a la lista de peticiones que habían anunciado, Iza señaló que solo si la aspirante de la RC gana la Presidencia de Ecuador se "buscarán los mecanismos" para un diálogo. 

#ENTREVISTA | Leonidas Iza: "No ha habido negociaciones ni reuniones internas (con Luisa González). Cuando sea Presidenta se buscarán los mecanismos para la implementación" https://t.co/PbUp5iZIu0 pic.twitter.com/kY9wDpAYSv

— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 18, 2025

"Vamos a garantizar la unidad de la Conaie (...) vamos a seguir debatiendo, jamás en Iza tendremos una cuota de odio".

Leonidas Iza, presidente de la Conaie

En su entrevista de este martes, Iza reconoció nuevamente que existen diferencias y posturas opuestas al interior de las distintas organizaciones de los pueblos y nacionalidades como la Ecuarunari, la Confenaie y la propia Conaie. 

Según el líder indígena, si existe una coincidencia en estas agrupaciones es que en un gobierno de derecha, los pueblos indígenas no tendrían sus derechos reconocidos. 

Aunque la declaración de Iza difiere de lo resuelto por la Confenaie, que ya anunció su respaldo a la candidatura de Daniel Noboa en segunda vuelta. 

“Lo que se dejó claro en la discusiones del 7 y 12 de marzo del 2025 es la posición del movimiento indígena. Se respeta la autonomía de las organizaciones, pero ni un solo voto a la derecha”, añadió Iza este martes.  

  • #Leonidas Iza
  • #Luisa González
  • #Conaie
  • #segunda vuelta
  • #elecciones Ecuador
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Este es el acuerdo que Ecuador y EE.UU. firmaron para intercambiar inteligencia contra el crimen organizado

  • 02

    María José Pinto ya no estará a cargo del Ministerio de Salud, Jaime Bernabé asume como ministro

  • 03

    Daniel Noboa anuncia toque de queda en nueve provincias y cuatro cantones de Ecuador, incluyendo Quito y Guayaquil

  • 04

    Daniel Noboa anuncia nuevas autoridades en Ministerios de Salud y Energía

  • 05

    Esta es la terna para la elección del viceprefecto de Guayas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025