Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 30 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Referendo y consulta popular | Daniel Noboa propone que, tras eliminación del CPCCS, concursos en trámite se anulen

Según el anexo de la pregunta 3 del referendo propuesto por el presidente Daniel Noboa, una vez que el CPCCS se elimine, el período de los actuales consejeros terminará anticipadamente y los concursos en marcha se anularían.

Salón plenario del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), el 8 de mayo de 2024.

Salón plenario del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), el 8 de mayo de 2024.

- Foto

CPCCS

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 ago 2025 - 17:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Pese a los pronunciamientos previos de la Corte Constitucional (CC), el presidente Daniel Noboa confirmó su intención de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a través de una enmienda constitucional.

El Primer Mandatario incluyó esta interrogante en el proyecto de referendo constitucional que presentó a la CC, el 14 de agosto de 2025.

thumb
Tercera pregunta del referendo propuesto por Daniel Noboa.PRIMICIAS

Según la Constitución de Ecuador, existe dos maneras de hacer cambios en esa norma. La primera es la enmienda, que es más rápida. Ya que, tras la presentación del proyecto por parte del Presidente de la República, la Corte debe avalar la vía y el contenido y, finalmente, enviarla al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se negada o ratificada mediante votación universal.

La segunda manera, en cambio, es la reforma parcial. En ese caso, el Presidente presenta el proyecto a la CC, que tras su primera revisión lo envía en la Asamblea. En el Legislativo debe haber dos debates, con una separación de 90 días. Luego el trámite vuelve a la Corte para una revisión final y llega al CNE. Es decir, es más largo.

Para eliminar el CPCCS, Noboa ha elegido la vía de la enmienda y ha argumentado que la pregunta no altera la estructura del Estado, no modifica el régimen de derechos y no cambia el procedimiento de reforma.

Esa decisión ignoró los dictámenes 3-19-RC/19 y 4-19-RC/19, en los que la Corte ya se pronunció sobre proyectos para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana. Esas fueron iniciativas de colectivos ciudadanos y el organismo dispuso que se tramiten a través de la Asamblea, antes de ir a las urnas.

En esta ocasión, es la primera vez que un Presidente de la República busca eliminar el CPCCS. Antes, el expresidente Guillermo Lasso buscó quitarle las facultades de nombrar autoridades, pero en esa consulta popular ganó el 'No' con un 57% de la votación.

El camino que esta reforma constitucional debe seguir deberá decidirlo la Corte en el dictamen de admisibilidad, que estará a cargo de la jueza Claudia Salgado y que deberá ser votado por los nueve magistrados.

Concursos en la mira

Según el anexo enviado por Noboa a la Corte Constitucional, Noboa plantea 14 cambios en la Constitución y tres disposiciones transitorias para que se ejecute la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana.

Esta es la reforma planteada por Noboa:

Seis de los 14 cambios propuestos, están enfocados en ajustar la Constitución ante la eventual desaparición del CPCCS. Por ejemplo, se quitarían las menciones al organismo como miembro de la Función de Transparencia, en la forma de elección de sus miembros y la forma de su destitución.

Otras seis modificaciones constitucionales están enfocadas al traspaso de atribuciones de nombramiento de autoridades a la Asamblea Nacional. El Legislativo, entre otras, nombrará CNE, Fiscalía, Judicatura, superintendentes y defensores Público y del Pueblo.

Mientras que los dos cambios restantes están enfocados en el traspaso de facultades a la Contraloría, sobre la rendición de cuentas y transparencia del Estado; y a la Defensoría del Pueblo, para encabezar los procesos de Participación Ciudadana.

Una nueva transición

Finalmente, en el anexo del referendo están las tres disposiciones transitorias. Primero, la Asamblea tendrá 90 días para ajustar las leyes necesarias tras la eliminación del CPCCS. 

Pero, además, el documento entregado a la Corte detalla cómo será la transición. Una vez proclamados los resultados, en caso de que gané el 'Sí', la Asamblea dará por terminados los períodos de los actuales vocales de Participación Ciudadana, que deberían estar en funciones hasta 2027.

También, una vez que esto ocurra, todos los concursos y procesos de nombramientos de autoridades que estén en trámite serán anulados.

Actualmente, el CPCCS tiene en trámite cinco procesos de designación de autoridades. La mayoría está en etapa inicial. Por lo que no hay garantía de que se concreten hasta antes de una eventual votación por la eliminación del organismo.

  • #Consulta popular 2025
  • #referendo
  • #referendo Ecuador
  • #CPCCS
  • #Asamblea Nacional
  • #Corte Constitucional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Colombia rechaza versión de Daniel Noboa sobre la eliminación de aranceles y acusa injerencia en proceso electoral

  • 02

    TCE denuncia amenazas de muerte contra el juez Joaquín Viteri y exige investigación

  • 03

    Juez del TCE niega pedido del correísmo para que se levante reserva del caso Caja Chica

  • 04

    ¿Noboa se mete de lleno a la campaña presidencial de Colombia? Así reacciona la prensa internacional

  • 05

    Fiscalía pide que 17 personas sean llamadas a juicio en el caso Ornato Municipal, que involucra al alcalde de Pujilí

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025