Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Corte Nacional: 107 postulantes se mantienen en el concurso, a la espera de nueva prueba de confianza

La Sala de lo Penal de la Corte Nacional tiene tres vacantes, y tiene 12 postulantes que en la etapa de méritos obtuvieron más de 49 sobre 50.

Los participantes del concurso de selección de los jueces nacionales rinden la prueba teórica. Quito, 27 de julio de 2024

Los participantes del concurso de selección de los jueces nacionales rinden la prueba teórica. Quito, 27 de julio de 2024

- Foto

Roberto Rueda / PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 ago 2024 - 17:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Con la decisión del Consejo de la Judicatura de anular las últimas actuaciones dentro del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia, el proceso se mantiene en una pausa indefinida, sin que se conozca cuándo se retomarán las actividades.

La decisión de declarar la "nulidad insanable parcial" de las pruebas de confianza causó que el proceso regrese hasta la aprobación de los resultados de las pruebas psicológicas. Es decir vuelven a la contienda los 35 postulantes que quedaron fuera del concurso en las pruebas de confianza, lo que se traduce en que, al momento, hay 107 postulantes que se mantienen.

Estos concursantes son quienes superaron la fase de méritos y luego fueron calificados como "idóneos" en la prueba psicológica. Son postulantes que tienen entre 30 y 50 puntos, sobre 50, en la fase de méritos, que evalúa la hoja de vida y experiencia.

  • Judicatura declara "nulidad insanable parcial" al concurso para elegir nuevos jueces de la Corte Nacional

Con esto, cambia totalmente el listado de los mejores puntuados. El concurso ya había avanzado hasta la prueba teórica, y los postulantes se preparaban para la práctica y el proceso de impugnación. 

Ahora, además, con la resolución del Consejo de la Judicatura, el nuevo cronograma del concurso para la Corte Nacional es incierto. Originalmente se preveía que el proceso termine en octubre, pero ahora se deberá extender al menos un mes más.

Mientras tanto, en la Corte Nacional hay 11 vacantes por llenar, que corresponden a más de la mitad de los jueces que la integran, más una adicional que se abrió con la renuncia de Iván Saquicela para su candidatura presidencial.

Los mejor puntuados

Las 11 vacantes que el concurso para jueces de la Corte Nacional espera cubrir son para las salas de lo Contencioso Administrativo (tres puestos), Contencioso Tributario (uno), Penal (tres), Civil (dos) y Familia (uno). Por ello, los postulantes están organizados de acuerdo a la sala a la que aspiran.

Tras la calificación y recalificación de los méritos, hay 24 postulantes que obtuvieron puntajes de más de 48 sobre 50. Ellos son quienes, de momento, tienen mayor oportunidad de llegar a cubrir las vacantes, aunque algunos de ellos están entre quienes quedaron fuera por la prueba de confianza, y ahora volvieron al concurso.

  • Corte Nacional: 35 postulantes quedaron fuera del concurso, entre ellos tres actuales jueces nacionales

La mayor competencia está en las tres vacantes para la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado. Esta sala es la que conoce los casos más mediáticos de la Corte Nacional de Justicia, pues es la que trata los casos penales que tienen fuero nacional, es decir, en los que se procesa a asambleístas, ministros, presidentes y otras autoridades de alto rango.

Sólo para la Sala de lo Penal hubo 67 postulantes, de los cuales 46 siguen en la carrera, después de haber superado la prueba psicológica. Entre ellos, hay 12 que lograron calificaciones de más de 49 sobre 50 en méritos, entre quienes están el actual juez nacional Javier de la Cadena, que obtuvo 49,5 sobre 50.

El nuevo cronograma

La Judicatura anunció que el concurso se retomará en unos 15 días. Mientras tanto, la Dirección de Talento Humano trabaja en un nuevo cronograma, así como en un nuevo proceso de contratación de las pruebas de confianza.

De momento, en el portal de necesidades de ínfima cuantía de Compras Públicas, la Judicatura todavía no ha iniciado la recepción de ofertas para las pruebas de confianza. El organismo tampoco ha informado si se mantendrán los mismos perfiles de los jueces que se usó en las anteriores pruebas de confianza.

En estos perfiles, se establecía una serie de competencias y actividades que los postulantes deben cumplir, para ser calificados como idóneos para el cargo. Entre estas competencias está la orientación de servicio, el trabajo en equipo, el pensamiento analítico y la identificación de problemas.

  • #Concurso Corte Nacional
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Consejo de la Judicatura
  • #concurso de méritos y oposición

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024