Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 31 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno de Ecuador decreta entrega de USD 470 por tres meses a los migrantes deportados de Estados Unidos

El presidente Daniel Noboa, a través de un Decreto Ejecutivo, precisa los requisitos para entrega de USD 470 por tres meses a los migrantes deportados de Estados Unidos, y da nueva tarea a Secretaría Nacional de Riesgos.

Una madre de familia con sus dos hijos llegando a Guayaquil tras ser deportados de Estados Unidos, 4 de febrero de 2025.

Una madre de familia con sus dos hijos llegando a Guayaquil tras ser deportados de Estados Unidos, 4 de febrero de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 feb 2025 - 21:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En vísperas de las elecciones generales de Ecuador, el presidente Daniel Noboa dispuso este martes, 4 de febrero de 2025, una remuneración de USD 470 y por tres meses a los migrantes que retornen al país. 

Para este propósito, el mandatario expidió el Decreto Ejecutivo 521, en donde especifica que "este mecanismo será exclusivo para los ecuatorianos que sean deportados porque no pudieron regularizar su condición migratoria".

En el documento, Noboa instruye al Ministerio de Inclusión Económica y Social que diseñe una herramienta tecnológica para la inscripción y registro de los potenciales beneficiarios. Mientras, la Secretaría Nacional de Riesgos se encargará de buscar la reinserción económica y social de los migrantes retornados.

Los requisitos

El Decreto incluye estos requisitos para los posibles beneficiados:

  • Que sea retornado de manera forzosa de los Estados Unidos de América.
  • Que no haya cometido delitos graves contra la vida, integridad sexual, terrorismo, asociación ilícita, narcotráfico, delincuencia organizada en el Ecuador o en los Estados Unidos.
  • Que no mantenga antecedentes penales en el Ecuador
  • Que se encuentre en el listado emitido por la Cancillería
  • Tener una edad mayor o igual a 18 años
  • Que no sea beneficiado de bonos del MIES

Según Noboa, en Ecuador, el Gobierno espera con los 'brazos abiertos' a todos los compatriotas que lleguen al país deportados tras las nuevas medidas migratorias ordenadas por Donald Trump. 

"Ecuador es su hogar. Aquí, juntos, construiremos un país que pueda ser lo que ustedes salieron a buscar", agregó Noboa tras anunciar la remuneración, aunque de momento se desconoce cómo y desde cuándo se hará la entrega del dinero. 

  • Migración y seguridad: ¿Qué le espera a Ecuador con el nuevo mandato de Donald Trump?

Adicionalmente al dinero ofrecido, el Mandatario ecuatoriano, quien busca la reelección el próximo 9 de febrero, detalló otras acciones en favor de los migrantes como: 

  • Los USD 470 al mes, dijo Noboa, ayudará a que los migrantes cubran sus necesidades mientras se reintegran a la sociedad. 
  • Programas de capacitación, estudios y becas, para abrirles nuevas oportunidades.
  • Asistencia integral para los ecuatorianos en situación irregular en Estados Unidos.

A nuestros migrantes que están retornando:

Quiero que sepan que Ecuador los espera con los brazos abiertos. Por eso, hemos implementado un conjunto de medidas para apoyarlos y facilitar su reintegración:

1️⃣ Transferencia de USD 470 mensuales durante tres meses para que puedan…

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) February 4, 2025

El pasado 28 de enero de 2025, llegaron a Guayaquil los primeros 80 migrantes deportados en la era de Trump, y algunos de ellos mencionaron que arribaron esposados como criminales. 

Los migrantes ecuatorianos arribaron desde Texas en un avión militar, como ordena la reciente medida de Trump, que ha prometido repatriar a extranjeros en situación irregular en Estados Unidos, o que hayan cometido algún delito. 

Por otra parte, en los últimos cuatro años, la Cancillería señaló que al menos 2.344 ecuatorianos han tramitado un carné de migrantes retornados. 

Pero la Cancillería urge a los compatriotas que regresan al país, sea de manera voluntaria o forzada, que apliquen por este carne para así acceder a los beneficios de la Ley de Movilidad Humana. 

Para más detalles, puede revisar el Decreto adjunto:

  • #migrantes ecuatorianos
  • #Estados Unidos
  • #Daniel Noboa
  • #elecciones Ecuador
  • #Donald Trump
  • #deportación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Tras adelanto de seccionales 2026, Noboa dice que hay un 70% de probabilidad de que "venga la mamá de todos los Niños"

  • 02

    Noboa sobre la inclusión de Ecuador en la 'Gran América del Norte': "No quiere decir que nos vamos a entregar completamente a Estados Unidos"

  • 03

    ¿Menos tiempo de campaña, menos candidatos y menos votantes? Qué pasa con el cambio de fecha de las elecciones seccionales en Ecuador

  • 04

    Consejo de Participación acelera nominación en la Judicatura pese a recurso de Alexandra Villacís

  • 05

    "Es lo que hay": Enrique Pita, vicepresidente del CNE, responde a críticas por nuevo calendario electoral

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025