Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 6 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Estos son los juicios políticos que tramitará la Asamblea a inicios de 2025

El 2 de enero la Comisión de Fiscalización tratará el pedido de juicio en contra de la vicepresidenta del CPCCS, Johanna Verdesoto.

La Comisión de Fiscalización en una sesión del 27 de diciembre. Por esta mesa legislativa deben pasar todos los pedidos de juicios políticos.

La Comisión de Fiscalización en una sesión del 27 de diciembre. Por esta mesa legislativa deben pasar todos los pedidos de juicios políticos.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

31 dic 2024 - 16:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A la Asamblea Nacional le aguarda una fila de juicios políticos por tramitar a su retorno a las actividades en enero de 2025.

Con la particularidad de que, muchos de ellos, deberán ser conocidos y votados por una mayoría de legisladores suplentes y otros ni siquiera alcanzarán a ser procesados por la actual Asamblea.

Para los legisladores que se volverán a postular como candidatos, el 5 de enero entra en vigencia la licencia sin remuneración para la campaña electoral de las elecciones generales del 9 de febrero próximo. 

  • Comisión de Fiscalización suspende el juicio político al juez electoral Fernando Muñoz

Aunque las actividades oficiales se retoman el 6 de enero, la Comisión de Fiscalización convocó a una sesión el jueves 2 de enero para calificar el pedido de juicio político contra la vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Johanna Verdesoto.

Este sería el segundo proceso contra un integrante del actual CPCCS. El 27 de diciembre, la Asamblea despidió el año censurando y destituyendo a Juan Esteban Guarderas. Ambos juicios políticos han sido planteados por Ana Herrera, de Revolución Ciudadana (RC).

La lista continúa

Después del juicio contra Verdesoto, la mesa de Fiscalización deberá conocer y calificar la solicitud de juicio político planteado por el correísta José Vallejo contra Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública de Guillermo Lasso.

  • Nueva mayoría correísta se avizora en el CPCCS de cara a designaciones clave

La siguiente en la lista es la exsuperintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández. El proceso de fiscalización fue solicitado por el excorreísta y ahora legislador del Gobierno, Xavier Jurado.

El 02 de enero de 2025, esta Comisión sesionará a las 15h00 y 16h00, para avocar conocimiento del juicio político en contra de Johanna Verdezoto y para recibir la comparecencia de la Ing. Jackeline Jiménez, Gerente General Subrogante de EP PETROECUADOR, por el Campo Sacha. pic.twitter.com/34x1VaAWRG

— Fiscalización AN (@FiscalizacionAN) December 31, 2024

Este pedido fue conocido el 19 de noviembre por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que, ese mismo día, dio paso al tratamiento del juicio político a la actual ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.

El proceso contra Núñez es apoyado por la bancada de RC, Partido Social Cristiano (PSC) y Construye. La principal causal: el sumario administrativo y posterior suspensión de 150 días a la vicepresidenta, Verónica Abad.

Pedidos recientes

thumb
El 27 de diciembre de 2024, Jorge Peñafiel hizo oficial el pedido de juicio político en contra de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura.API.

En los últimos días, la lista de funcionarios que podrían ser sometidos a juicio político en la Asamblea engrosó con la solicitud de enjuiciamiento que hizo Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, en contra de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

  • Construye prepara juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy

La causal, es la supuesta presión que habría ejercido Godoy sobre la jueza Nubia Vera para que falle en contra de la vicepresidenta Verónica Abad en la acción de protección interpuesta por la sanción del Ministerio de Trabajo.

Además, el legislador del correísmo, Héctor Valladares, propuso un juicio político en contra del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo. 

El motivo: en supuesto incumplimiento de funciones del funcionario por la desaparición de cuatro niños de Las Malvinas, en Guayaquil, cuya muerte fue confirmada por la Fiscalía este 31 de diciembre.

Es casi un hecho que, al menos, estos dos últimos juicios políticos serán procesados por los futuros asambleístas que se posesionarán a mediados de mayo de 2025.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #Comisión de Fiscalización
  • #Gian Carlo Loffredo
  • #Las Malvinas
  • #Consejo de la Judicatura
  • #Los cuatro de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa se reunirá con el presidente de República, Dominicana, Luis Abinader

  • 02

    Exjueza anticorrupción detenida por enriquecimiento ilícito aumentó su patrimonio en más de USD 80.000

  • 03

    Casi 300 días de suspensión suma el correísmo, la bancada con más sanciones disciplinarias en el primer año de la actual Asamblea

  • 04

    Presidente Daniel Noboa emprende un viaje oficial a República Dominicana

  • 05

    Un video de Luis Nango activa las alarmas en la Asamblea por supuestos 'favores' pedidos por los legisladores a funcionarios públicos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025