Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador contrata empresa de lobby en Washington para lograr una visita de Estado de Daniel Noboa a Donald Trump

La Embajada de Ecuador en Estados Unidos contrató a una consultora para facilitar citas de alto nivel con la nueva administración de la Casa Blanca.

El presidente Daniel Noboa junto a la primera dama, Lavinia Valbonesi, en la posesión de Donald Trump, Estados Unidos, 20 de enero de 2025

El presidente Daniel Noboa junto a la primera dama, Lavinia Valbonesi, en la posesión de Donald Trump, Estados Unidos, 20 de enero de 2025

- Foto

AFP

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

12 mar 2025 - 18:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La Embajada de Ecuador en Washington firmó un contrato con la consultora Mercury Public Affairs LLC, el 5 de marzo de 2025. El primer objetivo es facilitar llamadas telefónicas de alto nivel como precursores para conseguir una visita oficial entre los mandatarios de ambos países.

Es decir, el Gobierno del presidente Daniel Noboa quiere conseguir una cita con su homólogo Donald Trump. Y sumarse a la lista de mandatarios ecuatorianos que han llegado al despacho oval de la Casa Blanca: Lucio Gutiérrez, Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

El contrato se da bajo el argumento de la emergencia institucional, declarada por la Cancillería ecuatoriana, para "garantizar los derechos de la comunidad ecuatoriana en situación de vulnerabilidad por su estatus migratorio en Estados Unidos", debido a la persecución iniciada por el mismo Trump.

  • “Decían que no, pero aquí estuvimos, haciendo historia”, destaca Noboa tras acompañar a Trump en investidura

El 7 de febrero, la Embajada ecuatoriana solicitó un incremento en su presupuesto para realizar la contratación de una consultoría para “fortalecer la gestión político-diplomática con la nueva administración (en Washington) en materia migratoria, comercial y de seguridad”, por un monto de USD 165.000.

El Gobierno aspira además a conseguir que Estados Unidos colabore en el combate contra el narcotráfico en la frontera entre Ecuador y Colombia; negociar y presentar un acuerdo comercial; restablecer la ayuda en la lucha contra el crimen organizado y ampliar el financiamiento militar. 

El contrato firmado por el embajador Cristian Espinosa, será administrado por Soledad Peña, quien llegó a la sede diplomática con el gobierno de Noboa, como encargada de Negocios y con miras a ser embajadora, pese a que no cumplía con los requisitos legales.

Los 11 objetivos de la consultoría

El contrato firmado con Mercury Public Affairs LLC, que tiene vínculos con políticos republicanos en Estados Unidos, deberá “impulsar las estrategias e iniciativas político-diplomáticas en materia de migración, comercio y seguridad con la administración estadounidense”.

Y el documento enumera una lista de 11 objetivos específicos en seis áreas:

  1. Compromisos de alto nivel:

    • Facilitar una llamada telefónica de alto nivel como paso previo a una visita oficial entre los jefes de Estado de Ecuador y Estados Unidos.
    • Coordinar y facilitar reuniones con funcionarios clave de la administración estadounidense durante la visita de Estado a Washington.
  2. Compromisos con Autoridades Clave:

    • Organizar una reunión entre la Canciller y el Secretario de Estado.
    • Concertar reuniones con las principales autoridades comerciales, incluyendo al Representante Comercial (USTR) y al Secretario de Comercio.
    • Concertar reuniones con las principales autoridades en materia de migración y seguridad nacional, incluyendo al Secretario de Seguridad Nacional y al Asesor de Seguridad Nacional.
  3. Desarrollo de políticas estratégicas:

    • Identificar y presentar a las autoridades pertinentes de la administración y el Congreso centradas en migración, comercio y seguridad, incluyendo la lucha contra el terrorismo.
    • Asistir en el desarrollo de estrategias con la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado para combatir el narcotráfico en la frontera entre Ecuador y Colombia.
  4. Apoyo a la negociación comercial:

    • Organizar reuniones de alto nivel con la administración central, el Departamento del Tesoro, la Oficina del Representante Comercial, el Secretario de Comercio y el Secretario de Seguridad Nacional, para incluir a Ecuador en la lista de países elegibles para negociar un Acuerdo Comercial, que se presentará a la Casa Blanca antes del 1 de abril de 2025.
  5. Colaboración en políticas migratorias:

    • Identificar áreas de colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional, para mostrar a Ecuador como un ejemplo de política migratoria sólida en América Latina.
  6. Incidencia legislativa:

    • Desarrollar y promover la revisión y actualización de la Ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador de 2022, para impulsar nuevos objetivos en materia de comercio y seguridad en la agenda bilateral a través del Congreso.
    • Restablecer la cooperación bilateral con Ecuador en la lucha contra las organizaciones criminales internacionales y desarrollar una estrategia para ampliar el financiamiento, por ejemplo, a través del Financiamiento Militar Extranjero en el Congreso.

La Cancillería emitió un comunicado el 13 de marzo explicando que la contratación de firmas de asesoría y cabildeo en Washington “ha sido la práctica corriente de pasados gobiernos ecuatorianos” y agregó que seleccionaron a Mercury Public Affairs por “ser la mejor, más rentable y beneficiosa para el Estado”.

Nota de la redacción: Esta noticia fue publicada originalmente el 12 de marzo de 2025 y fue actualizada el 13 de marzo con la respuesta pública de la Cancillería.

  • #Daniel Noboa
  • #Donald Trump
  • #Estados Unidos
  • #Ecuador
  • #Casa Blanca
  • #Washington

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024